Seis diputados de dos partidos diferentes, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo, han sido elegidos para ocupar curules en el Senado de la República a partir del 16 de agosto. Entre ellos se encuentran Julio Furcal, Pedro Tineo, Gustavo Lara y Moisés Ayala del PRM, y Omar Fernández y Edward Espiritusanto de la Fuerza del Pueblo. Estos diputados obtuvieron sus candidaturas en las elecciones del 18 de mayo.
En particular, Julio Furcal, vocero del PRM en la Cámara Baja, ganó la senaduría por la provincia de Peravia; Pedro Tineo triunfó en Monte Plata; Gustavo Lara en San Cristóbal y Moisés Ayala será el senador de Barahona. En cuanto a la Fuerza del Pueblo, el nuevo senador por el Distrito Nacional será Omar Fernández, y en La Romana, Edward Espiritusanto sorprendió al ganar la senaduría contra el reformista Frank Martínez, respaldado por el PRM.
Además de los diputados electos que pasarán al Senado, dos senadores regresarán a ocupar sus curules en la Cámara Alta. Por un lado, Dagoberto Rodríguez, del PRM, por la provincia de Independencia, quien obtuvo el 56.65% de los votos contra el actual senador del PLD Valentín Medrano (20.90%) y Rafael Peguero Méndez del PPC (22.45%). Por otro lado, Bernardo Alemán, del PRM, ganó en Montecristi con el 78% de los votos, superando a su contrincante del PLD Mayobanex Escoto.
Dagoberto Rodríguez y Bernardo Alemán, ambos del PRM, habían sido senadores en períodos anteriores. Rodríguez fue senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de 1998 a 2002, mientras que Alemán representó a la Unidad Democrática (UD) en el mismo período. Estos resultados electorales muestran un cambio en la composición del Senado de la República, con un mayor peso de los partidos PRM y Fuerza del Pueblo en la próxima legislatura.
En resumen, las elecciones del 18 de mayo han llevado a seis diputados, cuatro del PRM y dos de la Fuerza del Pueblo, a ocupar curules en el Senado de la República a partir del 16 de agosto. Entre ellos se encuentran Julio Furcal, Pedro Tineo, Gustavo Lara, Moisés Ayala, Omar Fernández y Edward Espiritusanto. Además, dos senadores, Dagoberto Rodríguez y Bernardo Alemán, ambos del PRM, retomarán sus curules en la Cámara Alta. Estos cambios reflejan una nueva configuración política en el Senado dominicano.