La psiquiatra y terapeuta Alexandra Hichez afirmó que emigrar a otro país implica un gran cambio de vida que conlleva una cuota de sacrificio emocional y psicológico. Durante una serie de conversatorios en Bélgica destinados a la comunidad dominicana en Bruselas y Luxemburgo, habló sobre el duelo migratorio, el idioma y la cultura. Hichez mencionó que el duelo migratorio es un trastorno existente y que muchos individuos sufren, a pesar de que todas las migraciones son consideradas forzosas y traumáticas.
La conferencista y docente destacó que entre los grandes padecimientos que afectan a los dominicanos que residen en el extranjero se encuentra el estrés generado por el idioma y la cultura. En el marco de la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer, Hichez inspiró a un grupo de mujeres a desarrollarse en entornos saludables y mejorar su desarrollo emocional y psicológico. Acompañada por el embajador de la República Dominicana en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Iván Lora, la experta analizó los desafíos actuales y futuros de la salud mental en la comunidad dominicana en Bélgica.
Durante la conferencia, se destacó la importancia de hablar sobre el duelo migratorio, un tema muchas veces pasado por alto pero que afecta a numerosas personas. Hichez señaló que aunque el ser humano necesita desplazarse, todas las migraciones son consideradas forzosas y traumáticas. La experta también resaltó la relevancia del estrés generado por el idioma y la cultura en los dominicanos que residen en el extranjero, lo que puede impactar significativamente en su salud mental y bienestar emocional.
En un gesto de agradecimiento, la doctora Hichez destacó la oportunidad de compartir sus conocimientos con sus compatriotas que residen en Bélgica, a través de encuentros de reflexión y análisis organizados por la embajada de la República Dominicana. La importancia de abordar estos temas y brindar apoyo emocional y psicológico a la comunidad dominicana en el extranjero fue resaltada como una prioridad durante la conferencia. La presencia del embajador Lora en el evento resaltó el compromiso de las autoridades con el bienestar y la salud mental de los dominicanos en Bélgica.