La organización internacional "Crime Stoppers" advirtió a la República Dominicana sobre un posible fortalecimiento del crimen organizado y pandillas locales si se aprueban las reformas impositivas que aumentarían el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas. Crime Stoppers aseguró que el aumento de impuestos en los licores podría llevar a un incremento del comercio ilícito por parte de bandas criminales, lo que resultaría en contrabando, falsificaciones, inseguridad, violencia y lavado de dinero. Como consecuencia, las bandas criminales y pandillas locales ganarían más dinero y se intensificaría la inseguridad en los barrios, aumentando las víctimas de la violencia.

Según la organización, las medidas que buscan ajustes fiscales para mejorar la recaudación pública deben considerar los impactos negativos en otros aspectos de la agenda pública, como la inseguridad. Crime Stoppers afirmó que toda regulación que aumente el precio de un producto no necesariamente genera un aumento en la recaudación, sino que podría fortalecer el mercado ilegal. Esta diversificación fortalecería las economías ilícitas regionales y dominicanas, y generaría financiamiento para las pandillas dedicadas al narcotráfico, narcomenudeo y lavado de dinero.

La organización explicó que productos como bebidas alcohólicas y cigarrillos son utilizados por organizaciones criminales para legalizar dinero proveniente de actividades ilícitas como narcotráfico, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes y migración irregular. Por lo tanto, Crime Stoppers advirtió que si no se buscan medidas alternativas a la recaudación que no fortalezcan estos negocios, se generarían ganancias para el crimen organizado, lo que representaría grandes pérdidas para la economía mundial.

Crime Stoppers aconsejó que, en caso de presentarse un paquete de reformas impositivas que incremente los impuestos a ciertos productos, se realice un estudio detallado de las consecuencias en materia de seguridad pública y defensa nacional. La organización señaló que muchos problemas de seguridad son consecuencia de leyes, y un abordaje multidimensional de la problemática podría prevenir el fortalecimiento del crimen organizado en la República Dominicana. Instó a encontrar medidas alternativas que no beneficien a los criminales y que eviten el fortalecimiento del crimen organizado en el país.

Crime Stoppers, fundada en 1977, promueve las denuncias ciudadanas de forma responsable y anónima, abogando por iniciativas que fortalezcan la persecución criminal, especialmente contra grupos organizados, narcotráfico, comercio ilícito, trata de personas y blanqueo de capitales. Con oficinas organizadas en siete regiones de todo el mundo, Panamá es la sede regional para el Caribe, Bermuda y América Latina. La organización ha trabajado en conjunto con el Ministerio del Interior y Policía de República Dominicana para combatir el comercio ilícito de alcohol y prevenir el fortalecimiento del crimen organizado en el país.

Compartir.
Exit mobile version