Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología reveló que saltar de un vídeo a otro para combatir el aburrimiento y visualizar unos pocos segundos suele tener el efecto contrario. De acuerdo con la investigación, realizado con siete experimentos y más de 1.200 participantes de Estados Unidos y de la Universidad de Toronto en Canadá, el cambio digital en realidad hace que las personas se aburran más y se sientan menos interesadas por el contenido.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista 'Journal of Experimental Psychology- General'. La autora principal, Katy Tam, investigadora de la Universidad de Toronto, afirmó que para disfrutar más de la experiencia de ver vídeos, se debe intentar concentrarse en el contenido y reducir al mínimo el cambio digital. Sumergirse en los vídeos en lugar de saltarlos proporciona una experiencia más inmersiva, similar a pagar por una entrada de cine.
A pesar de que ver vídeos cortos en plataformas como YouTube, TikTok o Facebook es un remedio común contra el aburrimiento, estudios anteriores han demostrado que el hábito de estar constantemente en el teléfono móvil aumenta el aburrimiento y afecta la experiencia en situaciones sociales. Algunas personas pueden recurrir a comportamientos perjudiciales o dañinos para evitar aburrirse, como comprar impulsivamente, adoptar posturas extremas o asumir riesgos laborales contraproducentes.
Los investigadores realizaron un experimento en dos fases para determinar la eficacia de hacer scroll en vídeos en línea. En la primera fase, los participantes vieron un vídeo de YouTube de diez minutos sin la opción de avanzar o pausarlo. En la segunda fase, los participantes podían navegar libremente por siete vídeos de cinco minutos en diez minutos. Los resultados mostraron que los participantes se sintieron menos aburridos y disfrutaron más la experiencia visual al ver un único vídeo en comparación con cambiar constantemente de un vídeo a otro.
La conmutación digital puede hacer que el contenido de los vídeos en línea parezca carente de sentido, ya que las personas no tienen la oportunidad de comprometerse con el contenido o comprenderlo adecuadamente. Este tipo de aburrimiento relacionado con el cambio digital podría tener consecuencias negativas para la salud mental, ya que el aburrimiento crónico está relacionado con síntomas depresivos, ansiedad y otros problemas de salud mental.
En resumen, el estudio destaca la importancia de sumergirse en el contenido de los vídeos en línea en lugar de saltar constantemente de uno a otro. Concentrarse en el contenido y disfrutar de una experiencia más inmersiva puede ayudar a prevenir el aburrimiento y mejorar la satisfacción al ver vídeos. Evitar el cambio digital innecesario puede mejorar la experiencia del usuario y promover una mayor apreciación del contenido audiovisual.