Un estudio realizado por TransUnion analizó las razones por las que los dominicanos monitorean su actividad crediticia. Entre las principales razones se encontró la intención de abrir nuevos productos de crédito, manejar mejor sus niveles de deuda, aumentar su puntaje crediticio y detectar posibles fraudes. Se examinó el comportamiento crediticio de consumidores en mercados desarrollados y en desarrollo, como Colombia, Canadá, Brasil, Chile, República Dominicana, entre otros.
Después de utilizar servicios de monitoreo de crédito, los consumidores reportaron beneficios adicionales como aprender a manejar su puntaje crediticio, reducir sus deudas, hacer pagos regulares, tener visibilidad de los cambios en su reporte crediticio y detectar posibles fraudes. El monitoreo de crédito puede ser un facilitador crucial para mejorar la educación y acceso al crédito, especialmente para aquellos consumidores que tienen dificultades para acceder a nuevos productos crediticios.
Otra motivación importante para los consumidores dominicanos para seguir utilizando servicios de monitoreo de crédito es protegerse contra fraudes. Un tercio de los consumidores informaron que continúan utilizando estos servicios para detectar y prevenir fraudes, especialmente en un contexto de aumento de actividades fraudulentas y robos de identidad durante la pandemia de COVID-19.
El objetivo de la encuesta realizada por TransUnion es comprender la intención inicial de los usuarios al inscribirse en servicios de monitoreo de crédito, así como conocer los beneficios reales experimentados por los consumidores. El monitoreo de crédito promueve la educación crediticia y facilita la inclusión financiera, especialmente en los consumidores más jóvenes que tienden a participar más en su educación financiera.
Para ayudar a que más consumidores accedan fácilmente a sus reportes y puntajes de crédito, muchas instituciones financieras están ofreciendo herramientas de monitoreo de crédito gratuitas. Esto beneficia a las entidades de crédito al construir relaciones más sólidas con sus clientes, mientras que los consumidores ven mejoras en sus perfiles crediticios y acceso a nuevos créditos en el futuro. Ofrecer servicios de monitoreo de crédito también beneficia a las instituciones financieras al aumentar la lealtad de sus clientes para futuras actividades crediticias.