El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó la segunda edición de la encuesta 'People’s Climate Vote', en la que participaron 75,000 personas de 77 países que representan el 87% de la población mundial. Se encontró que el 80% de los habitantes del planeta quieren que sus Gobiernos impulsen una mayor acción climática y el 86% desea que sus países trabajen juntos frente al cambio climático, dejando de lado las diferencias geopolíticas. Los resultados muestran un sorprendente consenso a nivel mundial a pesar de los conflictos y el nacionalismo en aumento.

El informe destacó que la ciudadanía en todo el mundo quiere que sus líderes trabajen más allá de las diferencias y actúen urgentemente y con valentía para abordar la crisis climática. En algunos de los países que más gases de efecto invernadero emiten, como Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Sudáfrica, India y Brasil, el apoyo a la acción climática es mayoritario, con porcentajes que van desde el 66% hasta el 85%. Además, en cinco grandes emisores, las mujeres son más partidarias de reforzar los compromisos climáticos de su país.

La encuesta también reveló que el 72% de las personas en todo el mundo están a favor de una rápida transición para eliminar progresivamente el uso de los combustibles fósiles. Este apoyo se refleja incluso en grandes productores de petróleo, carbón o gas como Nigeria (89%) y China (76%). Solo el 7% de las personas expresaron que su país no debería llevar a cabo ninguna transición energética. Estos resultados demuestran la preocupación de la población por el cambio climático y la influencia de la crisis medioambiental en sus decisiones importantes.

El estudio 'People’s Climate Vote' se realizó a través de llamadas telefónicas aleatorias y no se pueden comparar los resultados con la edición anterior que se hizo a través de anuncios en aplicaciones de juegos para móviles. Sin embargo, la respuesta rotunda en los mayores países emisores y el apoyo mayoritario a la acción climática a nivel global demuestran el amplio consenso entre la población a favor de medidas audaces para enfrentar el cambio climático. Esta evidencia refuerza la importancia de que los líderes mundiales tomen decisiones audaces para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.

Compartir.
Exit mobile version