El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó una variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) de -0.04 % en mayo de 2024, lo que sitúa la inflación interanual en 3.20 %, ligeramente más alta que el cierre de abril. Esta cifra se explica por la inflación mensual negativa de -0.04 % en mayo de 2023, lo que genera una mayor variación interanual en mayo de 2024. La inflación subyacente se mantuvo en 3.99 %, cerca del objetivo del Banco Central del 4.0 % +/- 1.0 %, lo que proporciona señales claras para la política monetaria al excluir algunos artículos que no responden a las condiciones de liquidez en la economía.
En cuanto a la variación por grupos, el Banco Central destacó que el grupo Alimentos y Bebidas tuvo la mayor incidencia en el IPC general en mayo de 2024, con una variación de -0.67 %. Este resultado se debe a las reducciones en los precios de alimentos como pollo fresco, plátanos, yuca, limones, entre otros, que no fueron contrarrestadas por las alzas en alimentos como aguacates y arroz. Por otro lado, el grupo Restaurantes y Hoteles registró una variación positiva de 0.33 %, principalmente debido al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar.
En el grupo Transporte, se observó una tasa de inflación de 0.15 %, impulsada por aumentos en el pasaje aéreo y atenuada por las reducciones de precios en automóviles. Las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo en subsidios a los combustibles han tenido un efecto significativo en el desempeño de este grupo. Por otro lado, el índice de precios de Bienes y Servicios Diversos presentó una variación de 0.20 % debido a incrementos en servicios de cuidado personal, mientras que la inflación del grupo Salud fue del 0.46 % y la del grupo Educación del 0.74 %.
En cuanto a los bienes transables y no transables, el IPC de los bienes transables tuvo una variación negativa de 0.14 % en mayo de 2024, principalmente debido a reducciones de precios en algunos alimentos y automóviles. Por otro lado, el índice de bienes y servicios no transables tuvo una variación mensual de 0.06 %. En cuanto a la inflación por zonas geográficas, se observaron variaciones positivas y negativas en diferentes regiones, principalmente debido a impactos en el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
En cuanto a los resultados por quintiles socioeconómicos, se reflejaron tasas de inflación negativas en los quintiles de menores ingresos, mientras que los quintiles de mayores ingresos tuvieron variaciones más cercanas a cero. Las reducciones observadas en los rubros alimenticios influyeron en las tasas más bajas de inflación en los quintiles inferiores, mientras que los precios de servicios de cuidado personal y pasajes aéreos afectaron las tasas de inflación en los quintiles superiores.