La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que en los últimos diez años más de medio millón de apátridas han adquirido la ciudadanía, gracias a una campaña iniciada en 2014 para regularizar su situación. Este avance se debe a los grandes progresos en la protección de los apátridas que se han logrado en la última década. Según un informe publicado por la agencia, al menos 22 Estados han adoptado planes de acción nacionales para poner fin a estas situaciones. ACNUR destaca logros como el reconocimiento de la ciudadanía de miembros de tribus en Kenia y avances en igualdad de género en países como Kirguistán, Sierra Leona, Madagascar y Liberia.
A pesar de los avances mencionados, en 2023 ACNUR informaba que al menos 4,4 millones de personas a nivel mundial seguían siendo apátridas. Esta cifra solo abarca a alrededor de la mitad de los países del mundo, por lo que se estima que hay millones más de personas afectadas. La alta comisionada adjunta de ACNUR para la Protección reconoce que aún existen personas que no tienen una nacionalidad reconocida, lo que las margina de la sociedad debido a la discriminación étnica, religiosa, de género o defectos en las leyes y políticas de nacionalidad.
Para avanzar en la erradicación de la apatridia, ACNUR ha convocado a más de 150 delegaciones gubernamentales, agencias de la ONU y representantes de la sociedad civil a un segmento de alto nivel en el marco de la reunión anual de su comité ejecutivo que se llevará a cabo en Ginebra. En este encuentro, la agencia presentará una propuesta de alianza mundial con el objetivo de desarrollar nuevos compromisos políticos y reformas legales que garanticen que todas las personas disfruten del derecho a una nacionalidad sin discriminación.
La campaña iniciada por ACNUR en 2014 tenía como objetivo destacar la injusticia global que representa la situación de los apátridas y persuadir a los Estados a tomar medidas al respecto. En los últimos diez años se han logrado avances significativos en este sentido, con países como Kenia, donde miembros de tribus han sido reconocidos como ciudadanos, y Kirguistán, que se convirtió en el primer país del mundo en resolver todos los casos conocidos de apatridia.
En países como Sierra Leona, Madagascar y Liberia también se han registrado avances en igualdad de género y prevención de la apatridia infantil, otorgando a las mujeres el derecho a transferir su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones que los hombres. A pesar de estos avances, la cifra de 4,4 millones de personas apátridas a nivel mundial en 2023 demuestra que aún queda mucho por hacer para garantizar que todos tengan reconocimiento de su nacionalidad y no se vean marginados de la sociedad.