El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, propuso que la forma de acabar con la corrupción en las cárceles es sacar a los militares y policías de estos recintos. Señaló que en República Dominicana hay 14,700 presos preventivos de los 25,507 que abarrotan las cárceles, y que en las cárceles se encuentran los mayores niveles de corrupción que son manejados por los cuerpos armados. Rodríguez Restituyo afirmó que los militares y policías no deben ser perseguidores y cuidadores al mismo tiempo, y que se necesita poner civiles capacitados y honestos para tratar con los reclusos.

El presidente de la Comisión también mencionó que los problemas de las cárceles no se resolverán solo con el traslado de presos de La Victoria, y que es necesario combatir la impunidad y corrupción en el sistema penitenciario. Sugirió que el gobierno debe redimensionar y cambiar el manejo del sistema penitenciario del país. Propuso trasladar 4,000 reclusos de La Victoria a recintos en Las Parras, San Juan de la Maguana y Barahona para aliviar el hacinamiento en la prisión. Informó que en un supuesto sistema penitenciario nuevo no hay hacinamiento, excepto en el centro de Anamuya en Higüey.

Rodríguez Restituyo también criticó la gran cantidad de presos preventivos en las cárceles dominicanas y exigió a la Suprema Corte de Justicia que revele en qué tribunales se encuentran los expedientes de estos reclusos. Señaló que es necesario acabar con la impunidad y corrupción en el sistema carcelario, y que el gobierno debe comenzar a cambiar el manejo del sistema penitenciario del país. Planteó que se deben implementar medidas para garantizar un trato más justo y humano a los reclusos, y que los responsables de la seguridad en las cárceles sean civiles capacitados y honestos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos hizo hincapié en la necesidad de sacar a los militares y policías de la custodia de los reclusos, y enfatizó que se requiere de personal civil con capacidad y honestidad para tratar con los presos. Se mostró a favor de redimensionar el sistema penitenciario del país y de implementar cambios que garanticen un trato más digno a los reclusos. Propuso trasladar a miles de presos de la cárcel de La Victoria a otros recintos para aliviar el hacinamiento en esa prisión, y destacó la importancia de combatir la impunidad y la corrupción en el sistema carcelario.

En resumen, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo propuso sacar a los militares y policías de las cárceles dominicanas para combatir la corrupción y mejorar las condiciones de los reclusos. Señaló que es necesario reducir la cantidad de presos preventivos en las cárceles y exigir transparencia en la información sobre sus expedientes. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos abogó por un cambio en el manejo del sistema penitenciario del país, con la implementación de medidas que garanticen un trato más justo y humano a los presos. Además, sugirió trasladar presos de La Victoria a otros recintos para aliviar el hacinamiento en esa cárcel y combatir la impunidad y la corrupción en el sistema carcelario.

Compartir.
Exit mobile version