El sector eléctrico dominicano ha alcanzado un nuevo récord histórico al superar los 80 gigavatios hora de demanda diaria. El Organismo Coordinador emitió un comunicado en el que señala que se suministraron 3,530.21 megavatios de energía, cubriendo toda la demanda eléctrica del país. Este volumen superó en un 7.5% el último pico registrado en el sistema en 2023. Este logro destaca la solidez y capacidad de respuesta del sistema eléctrico, resultado de la planificación energética, las inversiones privadas en generación y las políticas de desarrollo del gobierno de Luis Abinader.
El informe del Organismo Coordinador resalta la importancia de las energías renovables como las provenientes de centrales solares, eólicas y de biomasa, que aseguran el cumplimiento de la creciente demanda y contribuyen a la mitigación del cambio climático. Actualmente, aproximadamente el 16% de la energía consumida en el país proviene de fuentes limpias. Se destaca que la capacidad de generación y suministro de energía del sector tiene un impacto positivo en la calidad de vida de la población al facilitar el acceso a servicios básicos y promover el desarrollo económico y social.
Durante el año pasado se registraron varios picos en la demanda del servicio eléctrico, siendo el jueves 12 de octubre el día de mayor demanda nacional con 78,483.36 megavatios horas. El informe anual del Organismo Coordinador destacó que la inyección neta en alta tensión en la hora de demanda máxima fue de 3,281.69 megavatios, correspondiendo la mayoría a retiros totales de energía para unidades habitacionales y comerciales, con un pequeño porcentaje de pérdidas de potencia estimadas.
El sector eléctrico dominicano ha demostrado que la generación y suministro de energía es suficiente para cubrir la demanda actual, gracias a las inversiones en generación y a las políticas de desarrollo energético. Se destaca que las energías renovables desempeñan un papel fundamental en este logro, asegurando el abastecimiento de energía de forma sostenible y contribuyendo a la protección del medio ambiente. Estos avances en el sector eléctrico tienen un impacto positivo en la calidad de vida de la población y en el desarrollo económico y social del país.