El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo de 26 a 24 las provincias en alerta debido a las lluvias causadas por el paso de una vaguada sobre República Dominicana. Se mantienen en alerta amarilla seis provincias, entre ellas Samaná, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat y Puerto Plata, mientras que otras 18 se encuentran en alerta verde, como San Juan, San Cristóbal, Santiago, Valverde, Elías Piña y Monte Plata.
Según el COE, se esperan aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y zona fronteriza. Se aconseja a la población no cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como no usar balnearios por la turbiedad y caudal del agua. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señaló que las lluvias son generadas por una vaguada que se aleja gradualmente del país, aunque se espera la entrada de otra vaguada para el día siguiente.
Debido a las precipitaciones caídas y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, se advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Para el viernes, se esperan aguaceros en provincias como Santiago, La Vega, Azua, San Juan, Independencia, Pedernales, Barahona y algunos puntos del Gran Santo Domingo, más notorios durante la tarde y noche. Hasta el momento, se reportan dos fallecidos y miles de personas desplazadas, viviendas afectadas y comunidades incomunicadas.
El ministro administrativo interino de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó las zonas afectadas en Samaná y Puerto Plata para proporcionar ayuda a las familias perjudicadas por la vaguada. En Samaná, se reportaron unas 225 casas afectadas en diferentes comunidades, donde las familias reciben alimentos, madera y zinc como parte de las ayudas gubernamentales. El presidente Abinader está preocupado por la situación y ha pedido apoyo para todas las familias afectadas por las lluvias.
Se han registrado 3,785 personas desplazadas, 757 viviendas afectadas, 4 personas rescatadas con vida y 22 comunidades incomunicadas. Además, nueve acueductos han sido afectados por las lluvias. Es importante que la población siga las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones peligrosas debido a las fuertes lluvias y posibles crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando asistencia a las áreas afectadas.