La próxima temporada ciclónica será activa, con la formación de entre 17 a 25 ciclones, algunos de ellos potentes huracanes con vientos superiores a 178 km/h en el océano Atlántico y el Caribe, siendo una de las más peligrosas en los últimos 146 años, según expertos de la Universidad de Colorado, el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro de Predicción Climática de la NOAA de Estados Unidos. Los investigadores proyectan la formación de 23 ciclones, la mayoría huracanes con vientos superiores a 119 km/h, de los cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán y 5 podrían ser huracanes mayores con vientos superiores a 178 km/h.
Se proyecta que esta temporada será similar a la de 1878, cuando se formaron 12 ciclones, 10 huracanes, y 2 huracanes mayores. En el año 1926 se formaron 11 ciclones, 8 de ellos huracanes, y 6 de categoría mayor. En el 1998, afectado por el huracán Georges, se formaron 14 ciclones, 10 huracanes y 3 mayores. En el 2010 se formaron 19 ciclones, 12 huracanes y 5 de categoría mayor. Además, la temporada del 2024 se compara con la del 2020, que tuvo 30 ciclones,14 huracanes y 6 de categoría mayor.
Los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA predicen que la actividad de huracanes en el 2024 tendrá entre 17 a 25 tormentas con nombre y vientos superiores a 39 mph, de los cuales se estima que de 8 a 13 se convertirán en huracanes y de 4 a 7 llegarán a la categoría importante de 3, 4 o 5. Los expertos de la Universidad de Colorado señalan que las condiciones para la formación de ciclones se deben a las temperaturas récord en el océano Atlántico tropical y subtropical oriental, siendo un factor clave en la predicción de huracanes.
Por su parte, la NOAA señala que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico será más activa de lo normal debido a factores como temperaturas oceánicas cálidas casi récord, La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios y una menor cizalladura del viento. También se prevé la posibilidad de un monzón en África occidental que podría generar tormentas más fuertes. Los vientos alisios ligeros permiten que los huracanes se fortalezcan sin interrupciones. El cambio climático causado por el hombre está calentando los océanos a nivel global, aumentando el riesgo de marejadas ciclónicas.
En el país, la ONAMET se encarga de monitorear los ciclones a través del Centro Nacional de Pronósticos, en coordinación con el COE y la Defensa Civil. El administrador de FEMA, Erik A. Hooks, insta a la población a estar preparada ante posibles emergencias. Los nombres de los huracanes para la temporada del 2024 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William, proporcionados por la Organización Meteorológica Mundial.