La construcción de la presa de Guaigüí en La Vega representa una solución definitiva a la escasez de agua en la ciudad y permite el riego de miles de tareas agrícolas y ganaderas, además de la generación de más de 300 megavatios de energía eléctrica. El administrador de la EGEHID, Rafael Salazar, explicó que el proyecto busca mejorar el suministro de agua para riego, abastecimiento de agua potable y generación de energía renovable mediante el almacenamiento del agua del río Camú en una presa en la parte alta de su cuenca.

Salazar presentó el proyecto a representantes de los sectores productivos, la sociedad civil y las iglesias, organizado por la APEDEVE y en el que también participó el ingeniero César Abreu. La presa de Guaigüí contribuirá a una transición hacia un sistema energético más sostenible, integrando el almacenamiento de energía renovable en la red eléctrica y una gestión más eficiente de los recursos hídricos. Se trata de una obra con dos embalses, ubicados en la altiplanicie de la loma El Mogote y en el cauce del río Camú, con una capacidad de embalse de 53 millones de metros cúbicos de agua.

El proyecto se sitúa sobre el río Camú, aguas abajo de la confluencia con el arroyo Guaigüí, en La Vega. Con la capacidad de generar 300 megavatios de energía limpia, la casa de máquinas contará con cuatro turbinas de 75 megavatios cada una y un sistema de rebombeo, añadiendo un gran valor a la obra. En la actividad realizada por APEDEVE, participaron la gobernadora de La Vega, la directora de la Unidad de Agua de la PUCMM, el senador de La Vega, el alcalde de Jarabacoa y otras personalidades importantes.

La presa de Guaigüí busca mejorar la disponibilidad de agua para riego y abastecimiento de La Vega, así como generar energía renovable y sostenible. Con dos embalses y capacidad para 53 millones de metros cúbicos de agua, la presa se ubicará en el río Camú y contribuirá a una gestión más eficiente de los recursos hídricos. La generación de 300 megavatios de energía limpia y la integración de energía renovable en la red eléctrica son puntos clave del proyecto.

La obra de la presa de Guaigüí se enmarca en la transición hacia un sistema energético más sostenible, con un enfoque en el almacenamiento de energía renovable y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos. Con la participación de diferentes sectores de la sociedad, se busca garantizar un suministro de agua adecuado para la agricultura, ganadería y consumo humano en La Vega, además de la generación de energía eléctrica. La presa permitirá irrigar miles de tareas agrícolas y ganaderas, garantizando el desarrollo sostenible de la región.

En general, la presa de Guaigüí representa una solución integral a la problemática de suministro de agua en La Vega, brindando beneficios en términos de irrigación, abastecimiento de agua potable y generación de energía limpia. Con la participación de diferentes actores, se busca asegurar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, que se espera tenga un impacto positivo en la región y contribuya al desarrollo económico y social de La Vega y sus alrededores.

Compartir.
Exit mobile version