La "World Compliance Association (WCA)" capítulo República Dominicana presentó al senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, la iniciativa legislativa de institucionalizar un "Día Nacional de Compliance" como impulso para una cultura de cumplimiento en el país. La propuesta sugiere establecer el primero de junio de cada año como el "Día Nacional del Compliance", coincidiendo con la promulgación de la Ley de Lavado de Activos. Buscan promover esta iniciativa legislativa para lograr su oficialización como fecha nacional, con el objetivo de fomentar una cultura de cumplimiento en la sociedad dominicana.

En la presentación de la actividad, la presidenta de la WCA-República Dominicana, Tania de León, destacó el trabajo arduo de la asociación para promover la cultura de cumplimiento en diversos sectores del país. Se busca, además, poner la educación como un elemento clave en la concientización y sensibilización de una cultura de integridad y respeto a las leyes. La presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz, expresó el apoyo de la ABA a todas las iniciativas que promuevan una visión de cumplimiento regulatorio y cultura de legalidad.

El encuentro, liderado por la presidenta de la WCA en el país, Tania De León, contó con la participación del Secretario General de la WCA, Babaji Cruz Peñaló, y la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz. Asistieron también representantes reguladores sectoriales y profesionales en materia de cumplimiento, así como asociados de la WCA. Esta primera actividad para dar a conocer la declaración se llevó a cabo el pasado jueves 29 de agosto en las instalaciones de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), y es la primera de varias acciones que se llevarán a cabo en este sentido.

Profesionales, empresas y organizaciones firmaron la declaratoria el pasado mes de junio con el objetivo de unir esfuerzos y fomentar el estudio y desarrollo del cumplimiento regulatorio multisectorial. Esto servirá como un recordatorio anual del compromiso con los estándares éticos y legales más elevados por parte de las organizaciones y personas involucradas. Al establecer el Día Nacional del Compliance, los miembros del capítulo dominicano de la WCA subrayan la importancia del cumplimiento normativo como un pilar fundamental para el desarrollo ético y sostenible de las actividades empresariales y de la sociedad en general.

Compartir.
Exit mobile version