La Fiscalía del municipio de Hato Mayor presentó una acusación contra una banda criminal integrada por miembros de la Policía Nacional que se dedicaban al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y porte ilegal de armas de fuego, con el apoyo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República. Esta banda estaba liderada por los miembros de la Policía Nacional Elvis Esnaider Romero y Harold Aracena, así como Darwin Rafael Ortiz Tueni, Luis Felipe Ventura y Wilfredo Núñez Arias, quienes operaban desde Santo Domingo Este, causando terror y dolor con sus acciones.

Los acusados se presentaron en la residencia de José Luis Maldonado López en Sabana de la Mar, haciéndose pasar por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y simularon un allanamiento y arresto para llevar a la víctima a Santo Domingo Este. Sin embargo, fueron interceptados en el tramo carretero del municipio El Valle en Hato Mayor, y detenidos en flagrancia para ser puestos a disposición de la justicia. La Dirección Nacional de Control de Drogas desmintió que estos acusados fueran miembros de la institución y que las indumentarias ocupadas no fueron entregadas por el órgano ni se encuentran registradas en su sistema.

El Ministerio Público identificó las conductas de los acusados en la violación a varias disposiciones del Código Penal Dominicano y de la Ley 583 que incrimina el secuestro, así como otros artículos relacionados con control y regulación de armas en la República Dominicana. La procuradora fiscal titular de Hato Mayor, Marleni Guante Barona, y la titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ramona Nova Cabrera, confirmaron la individualización de cada acusado, con las pruebas recabadas durante la investigación, así como la relación entre ellos.

Los fiscales investigadores, liderados por Wilson Santana José, Josué David Cedeño y Claudio Cordero Jiménez, establecieron que la acusación presenta pruebas contundentes de tipo documentales, testimoniales, periciales, ilustrativas, materiales y audiovisuales que vinculan estrechamente a los acusados con los hechos ocurridos. Se destacó la importancia de las pruebas recopiladas durante la etapa de investigación para respaldar la acusación contra esta banda criminal. Este proceso judicial destaca la labor conjunta de las autoridades para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana en la provincia de Hato Mayor.

La banda criminal integrada por miembros de la Policía Nacional que se dedicaban al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y porte ilegal de armas de fuego, fue presentada a la justicia con el apoyo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República. Los acusados fueron detenidos en flagrancia en Hato Mayor, donde se pretendía llevar a cabo un secuestro simulando un allanamiento por parte de falsos miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas. La acusación presentada por la Fiscalía del municipio destaca la importancia de la investigación y la recolección de pruebas para realizar una acusación sólida contra los responsables.

Compartir.
Exit mobile version