La Superintendencia de Electricidad (SIE) ha establecido un plazo para que los interesados envíen sus observaciones sobre el reglamento de generación distribuida, centrándose en la medición neta y una posible tarifa por el uso de la red eléctrica para usuarios de paneles solares. El superintendente, Andrés Astacio, explicó que la SIE busca reordenar la generación distribuida para proteger el sistema eléctrico y mejorar la calidad del servicio. Se mantendrá la medición neta, pero se incluirá un cargo fijo por el uso de la red para garantizar sus operaciones. La propuesta plantea que dicho cargo sea proporcional a la cantidad de energía que el usuario inyecta en la red.

La red eléctrica se considera una especie de batería virtual, por lo que un usuario que almacene energía en ella sin haber invertido en su construcción, deberá pagar por su uso. Astacio explicó que algunas distribuidoras podrían adoptar la facturación neta de inmediato, mientras que otras necesitarían realizar inversiones en sus sistemas para aplicarla. La SIE ha adoptado el modelo energético costarricense, adaptado de Hawai, por su similitud con la realidad del país. Se continuará con la medición neta, pero cada kilovatio inyectado en la red eléctrica deberá pagar un costo por el uso de esa red al distribuidor.

El superintendente enfatizó que la propuesta plantea que el cargo fijo por el uso de la red sea proporcional a la cantidad de energía que el usuario inyecta en ella. Destacó que esto es solo una propuesta y que están abiertos a escuchar a todos los sectores involucrados. Explicó que si una persona desea independizarse del sistema eléctrico, instalar paneles solares con bancos de baterías y desconectarse de la red, tiene derecho a hacerlo, aunque económicamente y en términos de servicio puede no ser la mejor decisión. Cada usuario debe asumir las consecuencias de sus decisiones.

El consejo de la SIE acompañó al superintendente y resaltó la importancia de promover las energías renovables en el país, al tiempo que se mantiene el equilibrio, el desarrollo de la red y la sostenibilidad del sistema. Se mencionó que la propiedad de los recursos debe ser definida claramente: si se instalan paneles solares en una propiedad, el usuario es dueño de la electricidad que producen, pero la red eléctrica sigue siendo propiedad de la distribuidora. Por lo tanto, si el usuario decide utilizar la red, debe asumir los costos asociados con su mantenimiento y operación. Se busca establecer un equilibrio entre la independencia energética de los usuarios y la sostenibilidad del sistema eléctrico en general.

Compartir.
Exit mobile version