El Movimiento Cívico Participación Ciudadana manifestó su oposición a la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, argumentando que esta medida no promueve la representatividad ni el liderazgo individual. En su lugar, abogan por regresar al método de elecciones separadas cada dos años, el cual se implementó en 1994 en medio de la coyuntura política. En una carta enviada al presidente Luis Abinader, la entidad recordó que el Tribunal Constitucional había declarado ilegal el voto electoral de arrastre para seis provincias por considerarlo antidemocrático y no representativo.
El coordinador de Participación Ciudadana, Erick Hernández-Machado, explicó que las elecciones separadas fomentan la representatividad y el liderazgo individual, al descartar el arrastre y fortalecer el régimen municipal. Argumentó que los candidatos se ven obligados a realizar una buena gestión para ser evaluados de forma separada a las elecciones presidenciales, lo que resulta en un proceso más democrático y representativo. La entidad está proponiendo volver a este formato de elecciones separadas cada dos años, con una modificación necesaria a la ley electoral para controlar los tiempos de campaña de los partidos políticos.
El Tribunal Constitucional ha prohibido el voto de arrastre para seis provincias al considerarlo contrario a la Constitución por marginar la condición de los votantes y anular el mecanismo de elección de representantes políticos en contraposición al principio democrático y representativo que establece la Constitución. Hernández-Machado recordó que los niveles de elección contienen candidaturas indivisibles en los niveles presidencial, vicepresidencial, senatorial, de diputados y alcaldes, lo que refuerza la necesidad de elecciones separadas para mantener la representatividad y evitar el arrastre que beneficia al partido gobernante.
El actual formato de elecciones municipales en febrero, resultado de la reforma constitucional de 2010, beneficia al partido en el poder y no logra disminuir el fenómeno de arrastre. La reforma constitucional del año 2010 dispuso que las elecciones se realizaran de manera simultánea a partir del año 2016, unificando los distintos niveles de elección en un mismo evento electoral. Sin embargo, a raíz de la crisis política de 1994, la Asamblea Revisora de ese año había optado de manera temporal por la separación de las elecciones cada dos años, lo cual es considerado por Participación Ciudadana como un método más representativo y democrático.