El ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, fue enviado a juicio de fondo junto con otros 14 acusados por corrupción en el caso Medusa. El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó la devolución de los bienes que se verificó estaban relacionados con los delitos imputados, pues podrían ser decomisados durante el juicio. Entre los cargos incluidos en el juicio se encuentra lavado de activos, que consiste en realizar acciones a través de terceros con fondos provenientes de la Procuraduría General de la República para adquirir bienes de lujo producto de la corrupción.

El juez decidió no devolver a Jean Alain Rodríguez, principal acusado del caso, una villa en Casa de Campo, un lujoso apartamento, un yate, terrenos en Santo Domingo, un costoso local de oficinas, entre otros bienes. Además, se acogió la acusación del Ministerio Público contra el ex procurador por enriquecimiento ilícito a través de actos de corrupción. La decisión del juez se conoció durante la lectura detallada del acto de apertura a juicio, que comenzó el viernes 28 de junio a las 9:00 a.m. y terminó a la 1:00 a.m. del sábado 29.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, calificó la decisión del juez como una "victoria contundente" para el Ministerio Público. Se acusa a Rodríguez y a los demás implicados de actos de corrupción como soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos durante su mandato como máximo representante del Ministerio Público de 2016 a 2020, en el cual se desviaron seis mil millones de pesos según el expediente acusatorio. En la acusación también figuran 41 personas físicas y 22 empresas.

El caso Medusa ha generado gran interés en la opinión pública, ya que implica a un ex procurador de la República y a otros acusados de corrupción de alto perfil. El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ha tomado medidas para asegurar que los bienes relacionados con los delitos imputados no sean devueltos a los acusados y puedan ser decomisados durante el juicio. Entre los cargos incluidos en el juicio se encuentra el lavado de activos, en el cual se alega que Jean Alain Rodríguez adquirió bienes de lujo con fondos corruptos y no los declaró en sus declaraciones juradas de bienes.

La decisión del juez de no devolver los bienes a Jean Alain Rodríguez ha sido considerada como un logro significativo por parte del Ministerio Público. El ex procurador y los demás acusados enfrentan cargos graves como soborno, desfalco y lavado de activos, entre otros. El proceso judicial ha revelado presuntas irregularidades durante la gestión de Rodríguez como procurador general de la República, en la que se malversaron seis mil millones de pesos según la acusación. Este caso destaca la importancia de la lucha contra la corrupción y la necesidad de procesar a aquellos que abusan de su poder para enriquecerse ilícitamente.

Compartir.
Exit mobile version