La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Policía Nacional, la Agencia Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial han lanzado el proyecto "Mejorando la Preparación Policial en el Caribe" (B-PRO). El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las capacidades, operaciones y procedimientos de la Policía para mejorar su desempeño en áreas como educación, planificación, transparencia, recursos humanos y carrera policial.

En el acto de lanzamiento participaron la directora de la INL, Rebecca Marquéz, el comisionado ejecutivo para la reforma policial, general Luis García Hernández, y David Álvarez, director adjunto de Paz, Justicia y Seguridad de PADF, junto con directivos de la Policía Nacional. Además, conferencistas internacionales de Honduras, Colombia y Estados Unidos compartieron sus experiencias y buenas prácticas sobre carrera policial, modelo de gestión académica, gestión de proyectos y rendición de cuentas policial.

Esta iniciativa amplía la colaboración entre PADF, INL y la PN, que desde 2021 han trabajado juntos en el proyecto regional "Profesionalización Policial en el Caribe" para aplicar estándares internacionales de educación policial en las escuelas policiales del país. Se ha capacitado a más de 200 docentes policiales en metodologías de enseñanza-aprendizaje, desarrollo curricular, gestión de proyectos y gestión de riesgos en las escuelas policiales, así como actualizar los planes de estudio en el marco de la transformación de la Policía dominicana.

El comisionado ejecutivo para la reforma policial, general Luis García Hernández, detalló los tres ejes principales de transformación que buscan lograr con este proceso: modernización educativa y desarrollo humano, modernización operativa y modernización administrativa y financiera. El objetivo final es que el policía preste un servicio público de alta calidad y genere confianza ciudadana. La coordinadora de iniciativas educativas de la reforma policial, Mu-Kien Adriana Sang Ben, destacó los logros obtenidos en términos de infraestructura educativa, curriculum y formación de docentes gracias a la colaboración con PADF.

En la continuación de este plan, Sang Ben presentó una propuesta para una nueva estructura del Instituto Policial de Educación (IPE), con un nuevo modelo educativo y una reforma curricular integral. Este proceso se considera a largo plazo y se espera que se ponga en ejecución para evaluar sus resultados en dos años. Se está formando una nueva policía con una visión de servicio a la ciudadanía. El acto de lanzamiento del proyecto fue organizado por Mari Carmen Santana, coordinadora nacional de proyectos del PADF, y Ana Duarte, coordinadora de proyectos de esa institución.

Compartir.
Exit mobile version