Una mujer privada de libertad murió en la cárcel de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, por complicaciones de salud, según informó la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) en una nota informativa. La fallecida, identificada como Gerdi Elaine Nolasco Saritas, estaba cumpliendo su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Mujeres en Santiago, pero fue trasladada a Nagua por orden del juez de Ejecución de la Pena de la provincia. La DGSPC está realizando los trámites correspondientes para entregar el cuerpo a los familiares de Nolasco Saritas.

El coronel Roberto Hernández Basilio, de la DGSPC, aseguró que la mujer recibió las atenciones médicas necesarias para tratar su enfermedad, pero lamentablemente falleció en el centro penitenciario. Se desconocen por el momento los detalles específicos de su padecimiento y las circunstancias exactas de su muerte. La DGSPC indicó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y determinar si hubo algún tipo de negligencia en la atención médica que se le brindó a Nolasco Saritas.

La muerte de Nolasco Saritas ha generado consternación en la comunidad carcelaria y en la opinión pública, ya que se suma a una serie de casos de fallecimientos de personas privadas de libertad en distintos centros penitenciarios de la República Dominicana. La DGSPC ha expresado su pesar por el fallecimiento de la mujer y ha asegurado que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia en las investigaciones y el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad.

La situación de las cárceles en la República Dominicana ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, que denuncian la falta de condiciones adecuadas de reclusión y la precariedad en los servicios de atención sanitaria para las personas privadas de libertad. La muerte de Nolasco Saritas pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las condiciones de las prisiones y garantizar un acceso efectivo a la atención médica para todas las personas que se encuentran bajo custodia del Estado.

Es fundamental que se realice una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte de Nolasco Saritas y se determinen las responsabilidades correspondientes en caso de que se hayan cometido omisiones o negligencias por parte de las autoridades penitenciarias. Además, es importante que se implementen medidas concretas para prevenir futuros casos de fallecimiento de personas privadas de libertad debido a enfermedades no tratadas o a condiciones precarias de reclusión. La sociedad dominicana debe exigir que se respeten los derechos humanos de todas las personas, incluso de aquellas que se encuentran en situación de privación de libertad.

Compartir.
Exit mobile version