El Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, anunció que el Gobierno instalará nueve electrobombas adicionales para aumentar el bombeo de agua en el canal La Vigía y garantizar el riego de 40,000 tareas de tierra pertenecientes a unos 400 productores de la Línea Noroeste de la República Dominicana. Esta medida responde a la apertura unilateral de un canal en Haití que ha afectado el caudal del río Dajabón, perjudicando a los agricultores dominicanos.
Las autoridades haitianas recientemente conectaron un canal construido para desviar el río Dajabón en la comunidad de Juana Méndez, provocando una rápida disminución del caudal en la parte dominicana. Esta acción ha impactado negativamente a los productores de la región, incluyendo a aquellos que cultivan arroz, plátanos y otros productos alimenticios básicos para la población local. Ante esta situación, el Gobierno dominicano ha puesto en marcha medidas para garantizar el suministro de agua a los agricultores afectados.
Como parte de la respuesta del Gobierno, el INDRHI ha puesto en operación La Aduana Vieja para proveer al canal La Vigía con un metro cúbico de agua por segundo, extraído del río Dajabón. Además, se desarrollará una segunda fase del plan gubernamental que incluirá la colocación de nueve electrobombas en diferentes puntos de toma de agua, así como mejoras en el funcionamiento del canal La Vigía. Estas acciones buscan asegurar un suministro adecuado de agua para los agricultores de la región.
El Director del INDRHI, Olmedo Caba, ha destacado la importancia de estas medidas para garantizar el riego a los productores dominicanos, a pesar de la disminución del caudal en el canal haitiano. El funcionario también señaló que, además de la construcción del canal en Haití, los productores de Dajabón enfrentan desafíos cada año debido a la baja pluviometría en la zona, lo que resulta en sequías recurrentes. Para abordar este problema a largo plazo, se planea la construcción de la presa de Don Miguel, que se espera esté lista en los próximos dos años.
La construcción de la presa de Don Miguel se presenta como la solución definitiva para el abastecimiento de agua potable y la promoción de la producción agrícola y ganadera en la región. Esta iniciativa forma parte de un plan integral del Gobierno para abordar los desafíos relacionados con el suministro de agua en la zona de Dajabón. Con la implementación de estas medidas, se busca asegurar la sostenibilidad de la agricultura en la región, protegiendo el sustento de cientos de productores afectados por la situación actual.