La Comisión Electoral de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó que se inscribieron 18 planchas nacionales y municipales para participar en las elecciones del gremio el 9 de octubre de este año. Entre los candidatos a la presidencia se destacan figuras como el exdiputado Eduardo Hidalgo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el profesor Nolberto Ortiz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). También se inscribieron candidatos de otras corrientes políticas como la Fuerza del Pueblo y el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA).
El proceso de inscripción de candidatos a la presidencia y otros cargos del Comité Ejecutivo y otras instancias de la ADP concluyó recientemente. El gremio, que cuenta con más de 140,000 miembros entre profesores, empleados administrativos y jubilados, también inscribió a candidatos como Adhamilka Espinal, Miguel Ángel Hernández, Primitiva Medina, Sixto Gabín y Omar Cabrera, cada uno representando corrientes magisteriales diferentes. La diversidad de candidatos refleja las distintas corrientes políticas dentro del gremio.
La ADP es uno de los gremios de profesionales más importantes del país, con presencia en 74 seccionales municipales y provinciales en todo el territorio nacional. Esta organización, fundada en 1970 con el propósito de defender los derechos de los maestros, recauda aproximadamente 2,000 millones de pesos al año a través de las cuotas de sus asociados, que consisten en un porcentaje de su salario descontado directamente de la nómina del Ministerio de Educación.
La Comisión Electoral encargada de supervisar el proceso de inscripción de las planchas electorales afirmó que este se llevó a cabo sin incidencias y que todas las planchas inscritas cumplieron con los requisitos establecidos. El presidente de la Comisión Electoral, Gilberto Almonte, junto a otros miembros de la misma, certificaron la finalización del proceso y la inscripción de las 18 planchas participantes en las elecciones de la ADP.
Entre los candidatos a la presidencia de la ADP se encuentran figuras destacadas de diversas corrientes magisteriales y políticas en el país. Los candidatos han presentado propuestas y promesas relacionadas con la defensa de los derechos de los maestros, la mejora de las condiciones laborales y salariales, y la promoción de la educación de calidad en República Dominicana. Además, se espera que la competencia electoral sea reñida y refleje la diversidad de opiniones y enfoques dentro del gremio.
El proceso electoral en la ADP es un acontecimiento importante para los profesionales de la educación en República Dominicana, ya que el resultado de estas elecciones impactará directamente en las políticas y decisiones que afectan a los maestros y al sistema educativo en general. Los candidatos a la presidencia y demás cargos directivos tendrán la responsabilidad de representar y velar por los intereses de los más de 140,000 miembros del gremio, así como de promover la excelencia educativa en el país.