El superintendente de Bancos subrayó la importancia de la protección de los usuarios para mantener un ecosistema financiero sostenible. Durante la apertura de la Tercera Conferencia de actualización y perspectivas de la protección del usuario financiero, Alejandro Fernández mencionó que colocar a los usuarios en el centro de las decisiones aumenta la posibilidad de que accedan a productos y servicios financieros de calidad que se adapten a sus necesidades.
Expertos nacionales e internacionales destacaron los avances de la República Dominicana en materia de protección a los usuarios financieros en la Conferencia. La Superintendencia de Bancos promueve esta tendencia como ente supervisor, buscando cerrar las asimetrías de información entre las entidades bancarias y sus clientes para lograr un sistema financiero más accesible, inclusivo y saludable.
Sevak Mikayelyan, subdirector del Centro de Protección al Usuario y Educación Financiera del Banco de Armenia, mencionó la importancia de superar las asimetrías de información entre entidades financieras y usuarios para que tomen decisiones más informadas. También destacó la importancia de tener un marco regulatorio y crear ecosistemas de comunicación que brinden información relevante a los usuarios sobre sus productos y servicios financieros.
Por otro lado, Eric Duflos, especialista senior financiero del Consultative Group to Assist the Poor, señaló la importancia de establecer políticas de protección a los clientes financieros con una interacción efectiva entre las entidades de intermediación y retroalimentación directa de opiniones. Duflos también resaltó la necesidad de fortalecer la protección ante amenazas de fraudes y exposición de datos personales por parte de los supervisores y intermediarios financieros.
Yulianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación de la Superintendance de Bancos, mencionó en la conferencia que la inclusión financiera implica que los usuarios integren sus productos bancarios en su vida cotidiana. Se resaltó que la inclusión no puede considerarse completa si los usuarios subutilizan los productos adquiridos. En general, la conferencia abordó importantes aspectos relacionados con la protección de los usuarios financieros y la importancia de fortalecer las políticas y medidas de seguridad en el sistema financiero.