Los 125 años de Jorge Luis Borges se están celebrando en Buenos Aires bajo la gestión de sus cinco sobrinos, herederos de su viuda María Kodama. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges, presidida por María Victoria Kodama, abogada de 46 años, y con su hermana Mariana Kodama, agente inmobiliaria de 49 años como tesorera, se encarga de administrar el vasto legado del reconocido escritor argentino. Los sobrinos se presentaron como herederos tras la muerte de Kodama, quien no dejó testamento al fallecer en 2023.
Kodama fue propietaria de bienes muebles, inmuebles y heredera de Borges, por lo que sus sobrinos han heredado los derechos de autor del autor, tres inmuebles, su biblioteca personal, condecoraciones, manuscritos y dibujos originales, entre otros valiosos bienes culturales. A pesar de la enorme magnitud del legado de Borges, las sobrinas afirman que es imposible calcular su valor. La Fundación Jorge Luis Borges necesita cobrar entradas para su museo ya que no cuentan con financiamiento privado y trabajan 'ad honorem' para mantener y administrar los gastos.
La Fundación fue creada en 1988 por Kodama, dos años después de la muerte de Borges, con el fin de difundir la obra del escritor y albergar objetos personales, una biblioteca y recreaciones de su dormitorio. Actualmente, cuatro de los sobrinos de Kodama forman parte de la fundación, manteniendo a su agente literario Andrew Wylie y consultando a un comité académico dirigido por Lucas Adur. A pesar de no tener experiencia en Letras, confían en el comité para llevar a cabo las decisiones importantes.
La ausencia de María Kodama se hace notar en la fundación, ya que ella era muy personal en su manejo de la misma al haber vivido con Borges y estudiado Letras. Las sobrinas buscan mantener las mismas líneas de trabajo que Kodama había establecido, sin hacer cambios radicales en esta primera etapa de gestión. Entre los proyectos a futuro se encuentra la digitalización de la biblioteca de Borges, la publicación de una nueva edición crítica de su obra y la creación de una biblioteca de Kodama, los cuales requieren financiamiento y habilitaciones.
La Fundación está constantemente recibiendo propuestas para organizar actividades conmemorativas y mantener vivas las tradiciones de María Kodama, como concursos de cuentos y haikus. Para celebrar el 125 cumpleaños de Borges, se llevó a cabo una semana de actividades conmemorativas que culminó en una tertulia poética liderada por Victoria Kodama y Fernando Flores Maio, amigo de Kodama y vicepresidente de la fundación, con el objetivo de mantener viva la memoria del gran escritor argentino.