La alcaldía del Distrito Nacional, liderada por Carolina Mejía, conmemoró el aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, que tuvo lugar el 5 de agosto de 1496, con una serie de actividades en la Zona Colonial. El día comenzó con el enhestamiento de las banderas nacional y del ayuntamiento, acompañado por la banda de música de los bomberos de la capital interpretando el himno nacional. Posteriormente, un heraldo leyó la proclama del 526 aniversario de la fundación de la ciudad y la entregó a la alcaldesa.
Carolina Mejía recibió una réplica de la proclama de 1496 que declaraba el nacimiento de la ciudad de Santo Domingo de manos de un heraldo. En el evento también estuvo presente el expresidente Hipólito Mejía y funcionarios del cabildo capitaleño. A las 9:00 de la mañana, todos los invitados se trasladaron a la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América, donde se ofició una misa de acción de gracias por la celebración. El párroco de la catedral Nelson Clark instó a los presentes a sentirse orgullosos de su ciudad durante su homilía.
Durante la ceremonia religiosa, la alcaldesa Carolina Mejía aprovechó para agradecer a todos los colaboradores que la han apoyado durante su gestión. Destacó que servir a los capitaleños es un gran honor y privilegio, y que el amor recibido a lo largo de su mandato le da la energía necesaria para seguir sirviendo con determinación. Enumeró algunos de los desafíos que enfrenta Santo Domingo, como los trabajos de infraestructura que se llevarán a cabo este año, como el remozamiento del Parque Enriquillo y la gestión de desechos sólidos de la ciudad.
La Ciudad de Santo Domingo fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1496 en la margen oriental del río Ozama, y trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río. En la Ciudad Colonial de Santo Domingo se encuentran las primeras edificaciones construidas en el Nuevo Mundo, como la primera catedral, el primer hospital, la primera universidad y la primera aduana. Esta zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que destaca su importancia histórica y cultural.