La Dirección General del Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa (MIDE) celebró la graduación de 5,294 jóvenes de la Trigésima Quinta promoción del Programa de Formación en Valores en un acto presidido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa. Con los nuevos graduados, el programa ha alcanzado un total de 77,129 egresados en sus 23 años de funcionamiento. El programa ha formado a 26,020 jóvenes durante la gestión gubernamental actual, a pesar de la pandemia, generando un impacto social y económico incalculable. Este programa busca formar a los jóvenes en disciplina, valores cívicos y morales para contribuir a la vida pacífica en sociedad.
El director del programa, mayor general Amílcar Fernández Tejeda, destacó la importancia de formar a los jóvenes en valores para mitigar conductas antisociales y promover un comportamiento pacífico y cívico. Con acciones como esta, se busca generar una transformación en la juventud dominicana y construir un mejor país. El programa se ha expandido siguiendo instrucciones del presidente Luis Abinader de llevarlo a todos los centros educativos de tanda extendida, graduando cerca de 12,000 voluntarios en las dos últimas promociones. La meta es seguir creciendo gradualmente hasta impactar a todos los estudiantes del sistema educativo dominicano.
Desde sus inicios, los participantes en el programa han realizado actividades en apoyo a la preservación del medioambiente, como jornadas de reforestación. Actualmente, se está llevando a cabo un plan en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para que cada voluntario siembre un promedio de 15 árboles, sumando un total de 180,000 árboles este año. Además, se busca expandir esta iniciativa en toda la geografía nacional. El programa también busca establecer una alianza público-privada para impactar a todos los estudiantes del sistema educativo nacional alineando sus propósitos con los objetivos del Desarrollo Estratégico de la Nación.
El acto de graduación contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como del expresidente de la República Ing. Hipólito Mejía, el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, y los hijos del homenajeado, Julio Virgilio Brache, César Dargam y Braulio Brache, además de otras personalidades. Se destacó la figura de Julio Brache Arzeno, fallecido en enero, quien fue un empresario que adquirió principios y valores disciplinarios en las Fuerzas Armadas que contribuyeron a su éxito. Su legado se refleja en una familia unida y en un consorcio empresarial pionero en la industria láctea y cítrica que ha apoyado al pueblo dominicano y contribuido al desarrollo nacional.
El Programa de Formación en Valores del Servicio Militar Voluntario busca contribuir a la construcción de una juventud dominicana más disciplinada, cívica y pacífica, generando un impacto positivo en la sociedad. A través de alianzas público-privadas y acciones concretas, se busca formar a los jóvenes en valores para promover un comportamiento positivo y contribuir al desarrollo sostenible del país. Con el apoyo de autoridades civiles y militares, así como de importantes figuras de la sociedad dominicana, se espera seguir fortaleciendo este programa y expandiendo su alcance a más jóvenes en beneficio de la nación.