El sistema de salud en la República Dominicana ha sido tradicionalmente un área de mejora en cuanto a gobernanza y liderazgo. La falta de una rectoría sólida y la percepción de poco interés por parte del Estado en fiscalizar sectores económicamente explotables son algunas de las deficiencias identificadas en el 1er Estudio del Estado de la Salud Digital en el país. A través de este estudio, se destaca la importancia de que haya un líder que supervise y guíe la salud digital en el país, tanto en el ámbito público como en el privado.

Según el CEO de Arium Salud Digital, es fundamental comprender la implicación de los procesos de transformación digital en la salud para poder liderar con éxito en este ámbito. En América Latina, el entendimiento sobre estos procesos suele ser incorrecto, ya que se tiende a ver la implementación de tecnología como la compra de equipos, cuando en realidad la salud digital abarca inversiones, visión y recursos humanos. En este contexto, la República Dominicana no es la excepción, ya que el estudio revela una falta de comprensión sobre lo que implica la salud digital en un 56% de los encuestados.

En cuanto a la gobernanza de la salud digital a nivel nacional o sectorial, la mayoría de los encuestados desconoce la existencia de una estructura de este tipo. Para que la salud digital tenga éxito en el país, es crucial contar con estructuras de gobernanza plurales que integren a todos los actores del sector, tanto públicos como privados. Sin embargo, se señala que el sector privado no está incluido en las discusiones sobre la transformación digital en el país, lo cual refleja una cultura ancestral de falta de colaboración entre dependencias.

En cuanto a la voluntad de invertir en tecnologías de información en salud, se identifican diversas razones que explican la baja disposición para realizar estas inversiones, como la difícil situación económica post pandemia, la falta de percepción del hospital como una "empresa social que produce servicios" y las prácticas motivadas por intereses políticos. En el sector público, las limitaciones presupuestarias son un obstáculo importante para realizar estas inversiones, mientras que en el sector privado la mayoría muestra voluntad para invertir en tecnologías de información en salud.

Entre las fortalezas del proceso de transformación digital en el sector salud en la República Dominicana, se destaca el creciente interés por invertir en tecnologías de la información. Tradicionalmente, las inversiones en tecnología en salud se han dirigido a equipos médicos para servicios diagnósticos y terapéuticos, pero cada vez hay más interés en invertir en tecnologías digitales que mejoren la gestión de los procesos existentes en el sector. Arium Salud Digital es una empresa que ofrece servicios y herramientas digitales para transformar la gestión de procesos en el sector salud, facilitando la interacción entre los actores del mercado y aportando soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de la población a través de la salud digital.

Compartir.
Exit mobile version