El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, viajará a Asunción, Paraguay, para participar en el 54º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Durante esta reunión, Álvarez presentará la posición de su país en relación con la integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región, que es el tema central de la Asamblea. También encabezará una reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) para socializar los preparativos de la X Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en República Dominicana en 2025.
Además de su participación en la Asamblea General de la OEA, el ministro Álvarez llevará a cabo una jornada de trabajo extensa en Paraguay, que incluirá reuniones bilaterales con sus homólogos y diálogos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros, generalmente encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores. Se reúne anualmente desde 1971 y ha tenido 22 países como sede, siendo esta la tercera vez que se realiza en Paraguay.
El objetivo de la Asamblea General es definir las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos. Durante la reunión, se discuten temas de importancia para la región, como la integración y seguridad para el desarrollo sostenible. Esta será una oportunidad para que República Dominicana exponga su postura y contribuya al diálogo y la cooperación entre los países miembros. La X Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en 2025 en República Dominicana, será un evento crucial para la región y el ministro Álvarez compartirá los preparativos con los presentes en la Asamblea.
La participación de República Dominicana en la Asamblea General de la OEA demuestra su compromiso con el fortalecimiento de la integración y la seguridad en la región. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, jugará un papel clave en la presentación de la posición del país y en la socialización de los preparativos para la X Cumbre de las Américas. Durante su estadía en Paraguay, el diplomático realizará reuniones bilaterales y dialogará con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para fortalecer los lazos de cooperación entre los países miembros.