El 23 de junio de 2024 en el Distrito Nacional, unidades del Sistema 911 brindaron asistencia a los afectados de un accidente de tránsito en el que un vehículo cayó en un hoyo en una construcción en la calle El Buen Pastor, en el ensanche Evaristo Morales de la capital. Dos personas perdieron la vida en este accidente y puso de manifiesto la falta de controles por parte de las autoridades del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVE) y la alcaldía sobre las empresas constructoras del país. El vehículo cayó en un agujero abierto para la construcción, sin indicaciones ni protección adecuada.

Este accidente, que dejó dos personas fallecidas y dos heridas, ocurrió en el sector Evaristo Morales de la capital, cuando dos vehículos chocaron y uno de ellos perdió el control, cayendo en un hoyo de construcción sin señalización ni protección adecuada. La excavación profunda en la avenida Gustavo Mejía Ricart con Lope de Vega carecía de cualquier tipo de indicación de peligro, lo que lo convertía en un riesgo público. Esto resalta la falta de cumplimiento de las normas de seguridad en las obras que se están realizando en la ciudad, muchas de las cuales no tienen en cuenta el entorno ni la protección de los peatones.

Se pudo constatar que muchas de las construcciones en el Polígono Central del Distrito Nacional no cumplen con las normas de seguridad necesarias, ocupando incluso las aceras y obligando a los peatones a caminar por las calzadas o las calles. Algunas constructoras utilizan materiales como zinc y paneles de madera en lugar de barreras de acero o muros New Jersey, dejando sin ningún tipo de indicación las zonas de construcción. A pesar de que algunas empresas cumplen con estas normas, muchas otras no lo hacen, lo que pone en riesgo la seguridad de la población.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVE) y la alcaldía son las instituciones responsables de otorgar permisos y supervisar las obras en la ciudad, asegurando que se cumplan todas las normas y leyes de seguridad vial y ciudadana. Sin embargo, en muchas construcciones se observa una falta de cumplimiento de estas normas, con escasas indicaciones de seguridad y protecciones inadecuadas. Es fundamental que las autoridades refuercen la supervisión de las obras y exijan el cumplimiento estricto de todas las normas de seguridad para evitar accidentes como el ocurrido en Evaristo Morales.

En algunas construcciones, como la ubicada en la calle Luis Alberti con Dr. Fabio A. Mota, se pueden ver fuertes barreras de protección en las aceras y señalizaciones que indican qué se está construyendo en el lugar. Sin embargo, en otros casos, como en la avenida Gustavo Mejía Ricart con calle Santa María, la seguridad es mínima, con puertas de láminas de aluminio y cadenas como única protección. Es imprescindible que las autoridades refuercen la supervisión de todas las obras en la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir futuros accidentes mortales.

Compartir.
Exit mobile version