El director General de Migración, Venancio Alcántara, se reunió con la fiscal Rocío García del municipio de Higüey, provincia La Altagracia para colaborar en la investigación de una supuesta violación a una menor en Punta Cana. Durante la reunión, la fiscal proporcionó detalles sobre las investigaciones en curso, las evidencias recopiladas y el progreso del caso. Alcántara entregó a la fiscal listados, datos y documentos que serán útiles para las pesquisas realizadas por la unidad de violencia de género de Bávaro, con el objetivo de esclarecer la verdad de los hechos.
En caso de que los resultados confirmen que un agente migratorio estuvo involucrado en la violación, Alcántara aseguró que no habrá tolerancia y que el agente será cancelado y puesto a disposición de la justicia para que responda por los cargos en su contra. Bajo su gestión, el director de Migración no permitirá este tipo de acciones, independientemente de la nacionalidad del implicado, ya que considera que es una situación vergonzosa que ha generado repudio en la sociedad. A raíz de esta denuncia, se han llevado a cabo interrogatorios a colaboradores de la institución para tomar medidas al respecto.
La colaboración con el Ministerio Público continuará en aras de esclarecer la denuncia y determinar lo sucedido con la menor de 14 años. Alcántara enfatizó que el personal encargado de realizar interdicciones recibe instrucciones para llevar a cabo los operativos con respeto a los derechos humanos, evitando cualquier tipo de maltrato y portando una identificación adecuada para prevenir confusiones. En este sentido, los operativos de interdicción que realiza la Dirección General de Migración cuentan con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar su efectividad y legalidad.
Esta reunión se enmarca en la necesidad de esclarecer un caso de presunta violación a una menor en Punta Cana, dando prioridad a la verdad y la justicia en el proceso de investigación. La colaboración entre la fiscalía y la Dirección General de Migración es fundamental para garantizar que se sigan todas las pistas y se recopilen todas las pruebas necesarias para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. La transparencia y la eficacia en este tipo de investigaciones son clave para garantizar que se haga justicia y se proteja a las víctimas de violencia sexual.
En medio de la indignación y el rechazo generado por este caso, Alcántara ha dejado claro que en su gestión no se tolerarán situaciones de violencia ni abusos por parte de los agentes migratorios, y que se tomarán medidas contundentes en caso de comprobarse la culpabilidad de alguno de ellos. La gravedad de la denuncia exige una pronta y exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y asegurar que se haga justicia. La sociedad dominicana espera que este caso no quede impune y que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables, sea cual sea su posición o nacionalidad.