Los resultados del programa "Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE" fueron presentados en la Rendición de Cuentas llevada a cabo con las 18 Regionales del Ministerio de Educación de la República Dominicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La Dirección Regional 15 del MINERD se destacó en esta iniciativa, que tuvo como objetivo medir el impacto en los procesos pedagógicos de los primeros tres grados de primaria, evaluando si los niños están aprendiendo a leer y escribir en sus primeros años escolares.

Durante el evento de rendición de cuentas, se destacó la implementación del MINERD, que se centra en el desarrollo de competencias en matemáticas y lengua española, y la importancia de la participación de todos los actores del Sistema Educativo Preuniversitario en el cambio educativo. La Regional 15 se encuentra entre las cinco regionales que superan la media en el nivel 3 en lengua española, y entre las seis regionales por encima de la media en el nivel 3 en matemáticas, según explicó el maestro Rafael Amador Figaris.

La coordinadora del Nivel Primario de la Regional 15, Ángela Fernández, enfatizó la importancia de trabajar con pasión, responsabilidad y transparencia, y mencionó que los resultados positivos a largo plazo son evidentes cuando se hace un esfuerzo conjunto. Destacó el papel del director Regional 15 en confiar en su equipo de colaboradores y seguir dando lo mejor de sí con el corazón. Los resultados de CON BASE mostraron que la Regional 15 obtuvo un puntaje por encima de la media en la Evaluación Diagnóstica de tercer grado en Lengua Española y Matemáticas, demostrando un nivel destacado en los niveles de desempeño.

Los logros alcanzados por la Regional 15 en los tres primeros grados del Nivel Primario son significativos para el Sistema Educativo Dominicano, especialmente en la formación continua en Lengua Española y Matemáticas de los diferentes actores del sistema. Se destacó la participación de los estudiantes en Festivales de Lectura, así como la implementación de la secuencia didáctica en la mayoría de los Centros Educativos de la región. Se resaltaron mejoras en las prácticas docentes, con aulas ambientadas de acuerdo a las guías didácticas y recursos adecuados, y se mencionó la evidencia de los acompañamientos y seguimientos realizados a los docentes del Primer Ciclo en todos los Distritos Educativos de la jurisdicción 15 del MINERD.

En resumen, los resultados del programa "Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE" en la Regional 15 del MINERD han sido positivos, con un desempeño destacado en Lengua Española y Matemáticas en los primeros grados de primaria. La implementación de este programa ha sido acogida por la comunidad educativa y ha demostrado mejoras en los procesos pedagógicos, gracias a la participación de todos los actores del Sistema Educativo Preuniversitario. Se ha destacado la pasión, responsabilidad y transparencia con la que se trabaja en la Regional 15, así como la confianza depositada en el equipo de colaboradores por parte del director Regional. Los logros en formación continua, participación estudiantil y prácticas docentes mejoradas son evidencia del impacto positivo de este programa en la educación en la región.

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