Hermanas Mirabal – La Red Social y Comunitaria de Salcedo (Resocodesa) y la Asociación de Padres de Familia de Escuelas (Apmae) en su capítulo para toda la región, hicieron un llamado al distribuidor de Energía del Norte (Edenorte), para que las millonarias pérdidas sufridas por los negocios locales y otros puedan ser compensadas lo antes posible. Néstor Paulino, hablando en nombre de ambas entidades, dijo que el martes y miércoles, los municipios de Salcedo, Villa Tapia y Tenares sufrieron millones de dólares en pérdidas como resultado del apagón que afectó más del 80 por ciento del trabajo productivo en esta demarcación.

El líder sindical dijo que el apagón generalizado en Hermanas Mirabal comenzó a las 3 a.m. del martes pasado y se restableció ayer miércoles a las 3 p.m. Indicó que por esta razón, docenas de comerciantes sufrieron millones en pérdidas, especialmente los propietarios de pequeños y medianos establecimientos comerciales dedicados a la venta de abarrotes, haciendo especial énfasis en las tiendas de abarrotes y supermercados de la provincia. También especificó que en gran parte de los hogares de los tres municipios y en los dos distritos municipales (Blanco Arriba y Tenares), en muchos de sus hogares se dañaron alimentos, frutas, verduras y embutidos, lo que dificulta el desarrollo económico de muchas de estas familias.

"Estamos exigiendo a Edenorte, para que atienda este llamado, que el señor Director General Andrés Cueto, entienda que lo que hemos vivido en Hermanas Mirabal no ha sido fácil, nuestros comerciantes han sufrido grandes pérdidas, pérdidas millonarias y en nuestros hogares por igual", dijo Néstor Paulino. Del mismo modo, denunció que el caso del apagón mencionado debería haber sido previsto, ya que desde hace poco más de una semana las personas de Mirabal tenían la ligera sospecha de que algo extraño podría estar sucediendo en torno al sistema energético de la zona, ya que las interrupciones en el servicio ocurrían de manera muy constante, así como la inestabilidad en el voltaje.

También expresó que la inestabilidad en el voltaje que existía de antemano era una amenaza constante, y dio como ejemplo que en varios hogares del municipio de Tenares, por ejemplo, varios electrodomésticos se quemaron y en un supermercado parte de sus instalaciones se incendió, lo que causó pánico en esta demarcación. "Estamos exigiendo que Edenorte investigue bien lo que sucedió en Hermanas Mirabal, esto no ha sido fortuito, más bien fue negligencia que debe ser asumida por esa empresa y las millonarias pérdidas que ha sufrido especialmente el comercio local deben ser compensadas, y en términos generales, entendemos que para el próximo mes, las facturas de energía que por cierto nos llegan muy caras, deben tener un descuento muy especial", dijo el trabajador social.

Según la información proporcionada por la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames, en la Subestación Eléctrica ubicada en la carretera Salcedo Villa Tapia, uno de los principales transformadores que suministra energía a esta provincia, sufrió graves averías, lo que causó el apagón general y que tuvo que ser reemplazado de inmediato.

Compartir.
Exit mobile version