La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, mencionó que uno de los principales desafíos que enfrenta el sector de seguros en la República Dominicana es la necesidad de modificar la ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas para adaptarla a los cambios en el negocio de las aseguradoras, corredores y usuarios. La Superintendencia está implementando acciones de regulación para promover la estabilidad y transparencia en el sector asegurador, enfocando en la necesidad de que las aseguradoras sean más transparentes en todas las áreas de su operación, incluyendo el diseño de productos, decisiones de precios, uso de tecnología, datos, informes financieros y cumplimiento normativo.

En una entrevista con la revista mexicana “El Asegurador Latam”, la Superintendente Castillo mencionó que otro desafío importante es aumentar la penetración del seguro en el país, desarrollando productos que permitan una mayor inclusión de los consumidores de seguros y promoviendo la cultura de seguros para coberturas de Vida y Riesgos Catastróficos. También destacó la importancia de implementar planes a corto, mediano y largo plazo para adaptarse a otros mercados de la región y a sistemas normativos internacionales, basados en la gestión integral de riesgos, la gestión del consumo de capital, el gobierno corporativo y el suministro de información a los consumidores y supervisores, como Solvencia II.

La Superintendente Castillo enfatizó la necesidad de que las compañías aseguradoras promuevan la confianza al aumentar la diversidad dentro de sus organizaciones y proporcionar informes transparentes sobre sostenibilidad. Opinó que las políticas regulatorias deben crear un entorno seguro y confiable para el sector asegurador, beneficiando tanto a las aseguradoras como a los consumidores. Se muestra optimista sobre el futuro del sector asegurador, destacando que la mayoría de las aseguradoras en el mercado tienen planes estratégicos que incluyen el uso intensivo de tecnología de punta para adaptarse a los nuevos tiempos y estar más cerca de los clientes.

La Superintendente Castillo mencionó que las compañías aseguradoras deben estar en constante evolución y adaptarse a los cambios en el mercado, especialmente en términos de tecnología y la relación con los clientes. Destacó la importancia de que las aseguradoras sean transparentes en todas sus operaciones y promuevan la cultura de seguros en la población. En cuanto a la modificación de la ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, señaló que es fundamental adaptar la normativa a los estándares internacionales y a los nuevos desafíos que enfrenta el sector asegurador en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version