La República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), se ha unido a un acuerdo liderado por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) con el objetivo de mejorar la cooperación entre las agencias gubernamentales en la lucha contra el fraude transfronterizo y las prácticas engañosas. Este acuerdo también incluye a autoridades de protección al consumidor de Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica y Panamá, todos los cuales forman parte del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales para la Protección del Consumidor (FIAGC), presidido por Eddy Alcántara.

El anuncio se realizó durante una conferencia de tres días organizada por la FTC en Washington, D.C., que reunió a más de 250 representantes de agencias de cumplimiento de la ley y protección al consumidor de todo el mundo para abordar los desafíos en la era digital, incluidos los juegos en línea y la inteligencia artificial. El liderazgo de la República Dominicana en el FIAGC y su papel como presidente pro tempore del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) han reforzado su inclusión en este acuerdo, promoviendo la cooperación internacional para la protección del consumidor.

El Memorando de Entendimiento Multilateral establece un marco para el intercambio de información, asistencia investigativa y cooperación en la aplicación de la ley. Las contribuciones de la República Dominicana, en particular la propuesta de una Declaración sobre la resolución de conflictos transfronterizos y la compensación al consumidor, han recibido el apoyo de más de veinte naciones, lo que enfatiza aún más su compromiso de proteger a los consumidores de prácticas ilegales y mejorar la colaboración internacional en la aplicación de los derechos del consumidor.

Compartir.
Exit mobile version