El Presidente Luis Abinader y el Ministro de Turismo David Collado presidieron la inauguración del renovado Museo de la Catedral en el corazón de la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo. La renovación tiene como objetivo impulsar el atractivo de la zona para turistas, aficionados a la cultura y peregrinos religiosos por igual. El proyecto de revitalización forma parte del Programa Integral para el Desarrollo Turístico y Urbano Integral de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), conocido como el Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial.
La renovación del museo contó con una inversión de $2.4 millones e incluyó una renovación completa de la infraestructura, con la adición de 12 nuevas salas de exposiciones llenas de exhibiciones interactivas, educativas e inmersivas. Todas las piezas históricas en exhibición han sido meticulosamente restauradas y colocadas para una visualización óptima. Las nuevas exhibiciones exploran la rica historia de la catedral, desde la colocación de la primera piedra hasta sus transformaciones arquitectónicas a lo largo de los siglos.
El Presidente Abinader reafirmó el compromiso de su administración con la preservación del rico patrimonio de la Ciudad Colonial, un Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Ministro Collado destacó la importancia de la ciudad y los esfuerzos en curso para revitalizarla en múltiples frentes: urbanismo, preservación cultural y, por supuesto, impulsar el turismo al hacer que la zona sea aún más competitiva. La Primera Dama Raquel Arbaje, miembros de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el Coordinador General de la Unidad de Coordinación del Programa Amín Abel Santos y otros dignatarios se unieron al Presidente Abinader y al Ministro Collado en la ceremonia.
Además del Museo de la Catedral, otros proyectos de renovación recientes en la Ciudad Colonial incluyen la reapertura del Museo del Fuerte de Santo Domingo, que ha recibido más de 50,000 visitantes, tanto locales como turistas internacionales. También lideraron la renovación de la calle Las Damas. El Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial tiene previstas más restauraciones, incluyendo el Palacio del Virrey Don Diego Colón (también conocido como Alcázar de Colón) y las Casas Reales. Estos proyectos consolidarán la posición de la Ciudad Colonial como un referente cultural e histórico con sus cuatro museos más icónicos.
El programa es financiado mediante un esfuerzo colaborativo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea a través de fondos de cooperación, y es liderado por el Ministerio de Turismo junto con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura. Las iniciativas en curso del programa se centran en la restauración de espacios públicos y monumentos históricos, la mejora de las condiciones de vida de los residentes, el fomento de la economía local y el fortalecimiento de la gestión general de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.