La República Dominicana se prepara para exportar 32 millones de kilogramos de mangos este año, lo que representa un aumento del 30% con respecto al año anterior. Se espera que esta oleada de exportaciones genere $50 millones en ventas para el 2024. Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, aproximadamente el 47% de estos envíos de mango están destinados a los mercados de la Unión Europea, el 28% a los Estados Unidos y el 22% al Reino Unido. El país produce más de 300 variedades de mangos, siendo la variedad Keitt la más demandada internacionalmente, representando el 60% de las exportaciones.

Otras variedades populares como mingolo, banilejo y crema de oro representan el 40% de las exportaciones, generando más de $40 millones en ingresos y con proyecciones de alcanzar los $50 millones este año. Para mantener y hacer crecer esta industria, el Ministerio enfatizó la importancia de mejorar las aprobaciones internacionales y las certificaciones de buenas prácticas agrícolas (GAP), expandir las áreas de cultivo, mecanizar y modernizar la producción, mantener el control de plagas, prepararse para los impactos del cambio climático y monitorear los mercados internacionales y las estrategias de marketing.

En la actualidad, la República Dominicana cuenta con alrededor de 1,900 productores de mango registrados y más de 143,000 hectáreas plantadas. Hay 22 plantas de empaque para la exportación, seis de las cuales tienen instalaciones de tratamiento hidrotermal, y 1,333 productores certificados para exportar a los Estados Unidos y otros mercados. De miércoles a domingo, se llevará a cabo la Feria Expo Mango 2024 en Baní, provincia de Peravia, que las autoridades consideran la "capital del mango" dominicano.

Compartir.
Exit mobile version