En los últimos cinco años, la economía dominicana ha tenido un buen desempeño, ya que la reducción de la desigualdad social se ha duplicado. En las últimas dos décadas, el país ha crecido más del 5 por ciento, lo que Luis Alberto Rodríguez, ex viceministro de finanzas en Colombia, ha calificado como milagroso. Sin embargo, destaca que la República Dominicana enfrenta el desafío de aumentar los ingresos fiscales para reducir la deuda pública.
El economista enfatiza que la reforma fiscal debería centrarse en ampliar la base del ITBIS y simplificar y hacer más atractivo el sistema de tributación simplificado para incorporar a más micro y pequeñas empresas. Señala que las reformas deben realizarse para mantener o aumentar los niveles de ingresos para el gasto público potencial y que sea más eficiente y transparente, y tenga los recursos para pagar la deuda.
Rodríguez también resaltó las tareas pendientes obvias del país, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre destaca en cada visita de evaluación para cumplir con el Artículo Cuatro del acuerdo. Destacó la aprobación positiva del país de una ley de responsabilidad fiscal, que permite un ancla de deuda, expectativas de deuda y reglas presupuestarias claras.
El economista considera que esto será muy positivo y generará un salto en la inversión extranjera y local, ya que podrán invertir y pedir préstamos con mejores tasas debido a la certeza fiscal y económica. También señaló la importancia de ampliar la base de contribuyentes y formalizar más la economía informal, que representa la mitad del mercado, utilizando herramientas como el monotributo.
Según Rodríguez, la recaudación del ITBIS en el país tiene margen para crecer, ya que casi un tercio de la recaudación se realiza, pero casi la mitad no se logra. Asimismo, el gasto tributario, que no se cobra debido a exenciones, es alto y debe ser revisado. Destacó la importancia del monotributo como una herramienta que ha ayudado a otros países de América Latina en este sentido, y propuso expandir el régimen tributario simplificado para integrar a más emprendedores independientes y pequeñas empresas.
En una visita al país invitado por el Atlantic Council y la Asociación de Industrias del País (AIRD), el economista dialogó con actores económicos y universitarios sobre temas como las reformas fiscales en América Latina, marcos fiscales de mediano plazo en la región, impuestos durante y después de la pandemia, la situación económica internacional y los desafíos presupuestarios en la República Dominicana. Considera que estas medidas son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo económico sostenible del país.