Para que República Dominicana se convierta en un hub logístico de la región, es necesario impulsar convenios de facilitación del transporte marítimo para fortalecer las conexiones con otros países exportadores. Eddy Gerónimo Soto, capitán de navío y director de la Escuela Marina Mercante Dominicana, destacó que las autoridades navieras dominicanas han mejorado aspectos técnicos que fueron observados por la Organización Marítima Internacional en 2022, lo que ha fortalecido el comercio marítimo del país.

Gerónimo enfatizó la importancia del Convenio FAL (Convenio para la Facilitación del Tráfico Marítimo) para consolidar a República Dominicana como un hub logístico. Este convenio establece las características de los servicios necesarios para ofrecer a los buques de comercio, incluyendo la comunicación a través de una plataforma electrónica que evita demoras innecesarias durante el proceso. Según el experto, la implementación de este convenio permitirá que los puertos dominicanos se conviertan en modelos similares a Singapur o Hong Kong.

Durante el simposio "Mujeres dominicanas liderando la transformación de la industria logística, marítima y portuaria", celebrado en la base naval 27 de Febrero, se resaltó la participación femenina en el sector. Gerónimo señaló la ubicación estratégica de República Dominicana en el Caribe y en la cintura del continente americano, lo que la convierte en un punto de conexión con el mundo. Sin embargo, destacó que el transporte marítimo se rige por estándares internacionales y no nacionales.

El capitán explicó que el país debe cumplir con estándares únicos regulados por organizaciones internacionales para el envío de contenedores a puertos extranjeros. Gerónimo, con más de 15 años de experiencia en el sector, considera que trabajar con el Convenio de Facilitación de Transporte Marítimo traerá múltiples beneficios en términos de competitividad. Durante la auditoría del 2022, se detectaron aspectos a mejorar, como la transposición de convenios de comercio marítimo a la legislación nacional y la definición de roles claros.

En cuanto a la participación femenina en el sector logístico, marino y portuario, Gerónimo celebró los avances que se han registrado. Destacó que las mujeres han ido ocupando roles importantes en el sector marítimo, como inspectoras del estado receptor del puerto y direcciones de personal marítimo. En la Escuela Marina Mercante, el 60 % del personal es femenino, lo que demuestra una apertura de oportunidades para las mujeres en el sector. Gerónimo invitó a las mujeres a seguir esforzándose y trabajando para beneficiar a toda la sociedad.

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