La República Dominicana celebró la segunda feria de turismo TradeShow en Miami, cerrando con 42 acuerdos comerciales con el objetivo de superar los 11 millones de visitantes en 2024. El ministro de Turismo, David Collado, calificó el evento como un éxito histórico, asegurando 4.6 millones de visitantes para este año y 1.2 millones adicionales con los acuerdos generados en esta feria. El país se destaca por ser el único de la región en realizar un TradeShow de un día y un solo destino.

Durante la jornada, se destacaron acuerdos con aerolíneas canadienses, deportes como el golf y el buceo, así como un plan para impulsar Puerto Plata con una nueva ruta directa entre Miami y este destino. Además, se firmó un acuerdo con la cadena hotelera Karisma Hotels & Resorts para la construcción de un proyecto turístico que incluirá un hotel de 300 habitaciones y un parque acuático, con una inversión de 200 millones de dólares. La TradeShow ha sido considerada un éxito por los 70 coexpositores que participaron.

La colaboración público-privada fue clave en los acuerdos alcanzados en el TradeShow, con la participación de entidades como la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Grupo Punta Cana, entidades financieras y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), entre otros. Se resaltó la transparencia, consenso y unificación de esfuerzos como la fórmula para el crecimiento del turismo en el país.

La importancia de este tipo de ferias, como el TradeShow en Miami, radica en la oportunidad de presentar el país a potenciales inversionistas internacionales. Según los participantes, se estima que en un solo día se generaron acuerdos por un total de 20 millones de dólares para el turismo dominicano. El mercado americano es fundamental para República Dominicana, compensando la caída del mercado europeo y dinamizando la economía local.

El ministro de Turismo enfatizó la relevancia del mercado americano, señalando que es el principal para el país y el que más beneficios aporta a la economía local. Además, se destacó que el turista americano gasta más, visita más y tiene un impacto más positivo en la economía. Con la firma de estos acuerdos y las expectativas para el futuro, se proyecta superar los 11 millones de visitantes este año, consolidando a la República Dominicana como un destino turístico de calidad y crecimiento continuo.

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