La comunidad internacional, incluida la República Dominicana, ha rechazado en su mayoría las últimas dos elecciones presidenciales en Venezuela. La República Dominicana retiró a su embajador de Venezuela en mayo de 2018 y no lo ha reinstalado, ya que no reconoce oficialmente a Nicolás Maduro como presidente. Desde entonces, ambas naciones han mantenido una presencia diplomática mínima. En respuesta a las preocupaciones sobre la transparencia del proceso electoral reciente, Nicolás Maduro ha exigido la retirada del personal diplomático de siete países latinoamericanos, incluida la República Dominicana. Esta medida es parte de las tensiones diplomáticas en curso entre Venezuela y la República Dominicana, que no ha reconocido la presidencia de Maduro.
En el momento del retiro del embajador, Eusebio Carlino se desempeñaba como embajador interino. Esta decisión se tomó en respuesta a las controvertidas elecciones presidenciales venezolanas de 2018, que enfrentaron críticas internacionales por su legitimidad y transparencia. Bajo el presidente Danilo Medina, el gobierno dominicano decidió retirar a su embajador siguiendo recomendaciones del Grupo de Lima, una coalición de países latinoamericanos y Canadá que se negó a reconocer los resultados electorales que llevaron a la reelección de Maduro.
El gobierno venezolano ha exigido que Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, la República Dominicana y Uruguay retiren a sus representantes diplomáticos, citando "acciones intervencionistas" relacionadas con las recientes elecciones presidenciales donde Maduro fue declarado ganador. Venezuela también ha decidido retirar a sus diplomáticos de estos países. Los funcionarios venezolanos condenaron las acciones de estas naciones como alineadas con el "fascismo internacional" y una amenaza para la estabilidad de Venezuela. Como respuesta, el presidente Luis Abinader ha expresado preocupación por el proceso electoral, solicitando verificación internacional de los recuentos de votos, pero no ha informado de solicitudes de ayuda de nacionales dominicanos en Venezuela.