Durante el foro "Reforma del Sector Energético" organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), destacó el progreso de la República Dominicana en el almacenamiento de energía. Resaltó su papel crucial en la creación de un sistema eléctrico más resiliente y sostenible. Veras señaló que el país está avanzando significativamente tanto en la adopción de energías renovables como en la integración de almacenamiento de energía, lo cual es vital para garantizar la estabilidad y confiabilidad de la red eléctrica.
Veras señaló que el almacenamiento de energía, una vez financieramente inviable, está empezando a convertirse en una realidad debido a avances tecnológicos y políticas de apoyo, incluyendo resoluciones que promueven el almacenamiento en proyectos solares. Un logro notable es el próximo lanzamiento del primer sistema de almacenamiento de energía de cuatro horas vinculado a un proyecto solar, que estará operativo para mediados de 2025. Este sistema participará en el mercado spot sin un acuerdo de compra de energía (PPA), demostrando la creciente confianza en el sector energético dominicano.
Además, Veras explicó que las recientes actualizaciones en regulaciones por parte de la CNE, incluyendo la Resolución CNE-AD-0005-2024, crean condiciones más favorables para concesiones relacionadas con proyectos de generación de electricidad que incorporan sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS). También reafirmó el Plan Nacional de Energía (PEN), que tiene como objetivo que el 25% de la generación de energía del país provenga de fuentes limpias para 2025 y el 30% para 2030.

Compartir.
Exit mobile version