Durante la reunión de alto nivel de la ONU para conmemorar el 25 aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el embajador dominicano José Blanco señaló que las políticas para combatir este flagelo están fallando, ya que una de cada tres mujeres en el mundo sigue sufriendo violencia. Blanco destacó que la raíz del problema de la violencia contra la mujer es la desigualdad estructural y los estereotipos que la perpetúan. A pesar de los avances en el marco jurídico y la creación de infraestructuras como casas de acogida, afirmó que no ha sido suficiente para hablar de progreso en la lucha contra este mal social.
Blanco definió la violencia como una crisis pública y global y llamó a acelerar la implementación de políticas efectivas, asignar recursos suficientes, construir instituciones fuertes y garantizar una vida sin violencia para todas las mujeres. Destacó que la violencia es un problema complejo pero que se puede prevenir si se actúa con determinación y unidad. Hizo un llamado para que este aniversario, dedicado en memoria de las Hermanas Mirabal asesinadas en República Dominicana en 1960, sea un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género, traduciéndose en políticas concretas y acciones medibles para abordar las causas estructurales de este flagelo.
José Blanco instó a levantar la voz con determinación en nombre de las Hermanas Mirabal, las mujeres que han enfrentado la violencia y las generaciones futuras, diciendo "¡Ni una menos!". Comentó que, a pesar de los esfuerzos realizados, en República Dominicana se ha establecido un marco normativo para promover la igualdad de género y combatir la violencia machista, implementando políticas más inclusivas. Mencionó iniciativas como el plan estratégico "Por una Vida Libre de Violencia", la creación de 17 casas de acogida, el fortalecimiento de la línea de emergencia y el programa Supérate Mujer, que brinda apoyo a sobrevivientes de violencia de género para su empoderamiento económico.
En los años 2020 y 2023, se proporcionaron en República Dominicana 6 mil protecciones y cerca de 382 mil asistencias psicológicas y legales a mujeres en situación de violencia, indicó Blanco. Destacó la importancia de seguir trabajando de manera activa y coordinada para abordar las causas profundas de la violencia contra la mujer y poner fin a este flagelo. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en honor a las Hermanas Mirabal, el embajador Blanco llamó a convertir las palabras en acciones concretas para lograr un cambio real y significativo en la sociedad.