En Tucson, Estados Unidos, un informe del Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiados reveló que más de cien menores migrantes denunciaron haber sufrido abusos físicos y verbales mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Arizona entre enero de 2023 y marzo de 2024. La directora adjunta de la organización humanitaria, Roxana Avila-Cimpeanu, destacó casos como el de una niña de cinco años separada de sus abuelos y detenida sin ningún familiar durante 72 horas, lo que evidencia la necesidad de acciones inmediatas por parte del Gobierno estadounidense.

El reporte titulado 'Esposado, empujado y con miedo – Niños migrantes comparten experiencias aterradoras mientras se encontraban en custodia de la Patrulla Fronteriza' documentó 134 quejas de menores migrantes, aunque la activista no descarta que pueda haber más casos de abusos no documentados debido a la falta de acceso continuo a los menores de edad por parte de los abogados. Los casos de abuso involucraron a menores entre 5 y 17 años de edad provenientes de 21 países, principalmente de México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guinea.

Entre los testimonios recogidos, se destacan casos de agresiones físicas y verbales por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, como el hecho de que a algunos niños se les dijo que ya no tenían padres porque habían sido deportados, o a una niña de 11 años se le aconsejó buscar un "esposo estadounidense" para quedarse en el país. Además, hubo relatos de oficiales que agarraban a los niños, los tiraban al suelo y les pegaban, o que les dirigían insultos de manera discriminatoria.

Las denuncias más violentas se registraron en marzo pasado, incluyendo casos de niños esposados y empujados, e incluso un menor que presenció la muerte de dos hombres migrantes mientras estaban bajo custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas. Los menores también reportaron falta de acceso a comida, agua, medicamentos y cuidado médico, incluyendo casos de adolescentes embarazadas. Estos abusos no se limitaron a Arizona, ya que en California también se han denunciado incidentes similares por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México.

Ante esta situación, el Centro Legal de Defensores de Inmigrantes y el Proyecto Florence presentaron una queja formal al Departamento de Seguridad Nacional, instando a la Administración Biden a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños y las familias que buscan refugio en Estados Unidos. A pesar de una queja similar presentada en 2022 que no obtuvo una respuesta adecuada, los activistas esperan que esta nueva denuncia genere un cambio positivo en las políticas de custodia de menores migrantes por parte de la CBP.

En respuesta a las denuncias, la CBP solamente recordó a su personal las políticas existentes sobre el protocolo y los procedimientos a seguir sobre el cuidado de menores migrantes que viajan solos mientras se encuentran bajo custodia federal. Sin embargo, los activistas siguen presionando para que se tomen acciones concretas para evitar futuros abusos y garantizar un trato digno y respetuoso a los menores migrantes que ingresan a Estados Unidos en busca de protección y refugio.

Compartir.
Exit mobile version