El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos anunció que repatriará a República Dominicana a un grupo de 116 exconvictos dominicanos que cumplieron condenas por diversos delitos en cárceles estadounidenses. Esta información fue comunicada a las autoridades dominicanas a través de la Embajada de Estados Unidos en el país. Hasta la fecha de este informe, se han repatriado más de 2,400 exconvictos dominicanos en el año 2024.
Los exconvictos dominicanos llegarán al país en un vuelo fletado por el Servicio de Inmigración y Aduanas en la terminal de Las Américas. Una vez en el aeropuerto, serán recibidos por funcionarios de la Dirección de Migración y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC). Se han identificado que los delitos por los que cumplían condena incluyen tráfico de drogas, armas de fuego, tráfico de personas, crímenes, secuestros, robos, asaltos, falsificación de documentos, fraudes estatales y violaciones sexuales.
Según los informes, la mayoría de los exconvictos dominicanos se encontraban cumpliendo condenas en cárceles de ciudades como Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas, Massachusetts y otros lugares de Estados Unidos. Una vez lleguen al Aeropuerto Las Américas, serán trasladados a un Centro de Acopio que la Dirección de Migración tiene en Haina, San Cristóbal, donde serán depurados, fichados y luego entregados a sus familiares.
En el Centro de Acopio en Haina, las autoridades procederán a identificar si algún exconvicto tiene asuntos judiciales o de otra índole pendientes en el país, y en ese caso serán entregados a los organismos correspondientes. Con la repatriación de este grupo de 116 exconvictos, la cantidad total de repatriados en el año 2024 sobrepasa los 2,400 individuos. Estas acciones forman parte de los esfuerzos de Estados Unidos y República Dominicana para mantener la seguridad y el control fronterizo.
El proceso de repatriación de exconvictos dominicanos es parte de un esfuerzo conjunto entre ambas naciones para garantizar la seguridad y el control de sus fronteras. Las autoridades dominicanas trabajan en coordinación con las agencias internacionales para recibir a los exconvictos, depurarlos y tomar las medidas necesarias en caso de tener asuntos pendientes en el país. Se espera que este grupo de exconvictos llegue en las próximas horas al Aeropuerto Las Américas para iniciar el proceso de repatriación y reinserción en la sociedad dominicana.