El economista y profesor de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez, señaló que la reforma fiscal presentada por el gobierno costará a los dominicanos entre el 10% y el 20% de sus ingresos. En un artículo de opinión publicado en medios nacionales, Jiménez explicó que la reforma afectará principalmente a las familias dominicanas, quienes gastarán alrededor de 21,861 pesos más en sus compras de supermercado el próximo año debido al aumento del ITBIS en productos esenciales como carne de cerdo, café y algunos alimentos, así como en bebidas alcohólicas. Además, miles de familias que actualmente no pagan el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) ahora tendrán que hacerlo, desembolsando hasta 48,353 pesos al año.

Por otro lado, el economista mencionó los servicios digitales como compras en línea y plataformas, que obligarán a los dominicanos a pagar aproximadamente 3,191 pesos al año. Esta reforma significaría un fuerte golpe para el bolsillo de los dominicanos, ya que una familia de clase media verá un aumento en sus gastos de entre 54,844 y 103,865 pesos el próximo año solo por los incrementos fiscales. Visto de manera mensual, esta reforma fiscal costará entre 4,570 y 8,655 pesos por mes a la clase media dominicana, representando una reducción de hasta el 15% en su poder adquisitivo.

El profesor señaló que el aumento en el ITBIS podría evitarse reduciendo el gasto público innecesario, las pérdidas en el sector eléctrico, el costo de la publicidad del gobierno y eliminando fiestas y eventos gubernamentales, lo que ahorraría más de 205 mil millones de pesos al año. Además, mencionó que la discusión sobre la reforma debería haber comenzado por los objetivos que busca, ya que no es cierto que esta reforma era inevitable, al menos no una reforma como esta que busca permitir al gobierno aumentar el gasto público.

En lugar de discutir una reforma que costará al dominicano promedio casi el 20% de sus ingresos, sería mucho mejor discutir mecanismos efectivos para reducir el gasto público improductivo y la evasión fiscal. Jiménez concluyó que la pregunta final no es solo cuánto más puede soportar la clase media, sino cuánto más están dispuestos los dominicanos a aceptar que el gobierno siga pasando por alto su propio gasto.

Compartir.
Exit mobile version