José Lois Malkun, exgobernador del Banco Central, identifica los principales desafíos del Gobierno en la próxima Reforma Fiscal como la lucha contra la evasión fiscal en el Impuesto Sobre la Renta y en el sector eléctrico, así como la necesidad de reducir los subsidios en el mercado eléctrico y en los combustibles. Destaca la importancia de regular las exoneraciones y el gasto público para mejorar las finanzas del país, especialmente en lo que respecta al subsidio eléctrico que alcanza los 90,000 millones de pesos al año.

En una entrevista en el programa “Periodismo y Sociedad TV”, Malkun enfatizó la importancia de abordar el tema del sector eléctrico, proponiendo la privatización de la distribución eléctrica como una solución que podría atraer inversiones privadas por un monto de 700 u 800 millones de dólares y reducir significativamente los costosos subsidios. Resalta la necesidad de realizar una privatización transparente y regionalizada para evitar los problemas que han surgido en el pasado con empresas como Unión Fenosa.

Además, Malkun destaca la importancia de combatir la evasión fiscal en el sector eléctrico y en otros sectores de la economía, proponiendo medidas más estrictas y consecuencias severas para los evasores. También sugiere que se implementen medidas para reducir la informalidad en los negocios, que no pagan impuestos ni seguridad social, y emplean mano de obra ilegal. Considera que estas medidas son fundamentales para mejorar la recaudación fiscal y reducir el déficit financiero del país.

En relación con los programas sociales del Gobierno, Malkun sugiere una reestructuración de los mismos, proponiendo, por ejemplo, aumentar el monto de la tarjeta de solidaridad para hacer frente a la inflación y mejorar el poder adquisitivo de la población más vulnerable. Destaca la importancia de una reforma fiscal que busque mejorar la distribución del ingreso, atraer inversiones y reducir la pobreza en el país, señalando la diferencia entre una reforma tributaria y una reforma fiscal social.

El exgobernador aboga por la eliminación de exenciones fiscales para productos que no son consumidos mayoritariamente por la población más vulnerable, proponiendo mantener excepciones para alimentos básicos como leche, arroz, pan, carne, frutas, verduras y legumbres. También sugiere una reducción gradual del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) hasta alcanzar un nivel del 14%, desde el 18% actual, como medida para aumentar la recaudación fiscal.

Por último, Malkun enfatiza la importancia de implementar la Ley de Responsabilidad Fiscal para establecer límites al déficit y a la deuda gubernamental en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Propone enviar al Congreso todas las reformas necesarias, incluyendo la ley de agua, y realizar consultas con diversos sectores de la sociedad para garantizar una legislación equitativa y efectiva.

Compartir.
Exit mobile version