La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha decidido posponer el conocimiento del recurso de apelación presentado por el Ministerio Público en el caso Supertucano, debido al fallecimiento de José de los Santos Abreu, representante de la empresa Magycorp, quien se encontraba enfermo desde hace varios meses. El tribunal ha reprogramado la audiencia para el 3 de septiembre a las 9:00 de la mañana, y se ha citado a todas las partes involucradas en el proceso.
El caso Supertucano ha sido uno de los procesos más prolongados en los tribunales, debido a la gran cantidad de incidentes presentados por la defensa de los imputados y otras causas, incluyendo la anulación de la sentencia que absolvía a los acusados y ahora por la muerte del propietario de una de las empresas implicadas. El Ministerio Público sostiene que los acusados recibieron sobornos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser elegida como proveedora de ocho aviones de combate Super Tucano en 2007.
Los acusados, Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, están siendo señalados por haber recibido sobornos para la compra de los aviones Super Tucano durante la presidencia de Leonel Fernández, con el objetivo de combatir el narcotráfico. La anulación de la sentencia inicial que absolvía a los imputados fue realizada por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y se ha ordenado la celebración de un nuevo juicio para esclarecer los hechos.
El acta de defunción de José de los Santos Abreu, representante de Magycorp, fue presentada al tribunal a través del abogado de la empresa, Miguel Valerio. Ante el fallecimiento de Abreu, la audiencia programada para el conocimiento del recurso de apelación ha sido pospuesta para el 3 de septiembre. El caso Supertucano ha sido impactado por la muerte de Abreu, lo que ha generado un nuevo retraso en el proceso judicial.
La empresa Embarer habría pagado sobornos a los acusados para garantizar su selección como proveedores de los aviones de combate Super Tucano, en un caso que ha generado controversia y ha generado polémica en el ámbito judicial. Los acusados enfrentan cargos de corrupción en relación con la compra de los aviones durante la gestión de Leonel Fernández, lo que ha llevado a la anulación de una sentencia previa que los absolvía y a la celebración de un nuevo juicio para determinar su culpabilidad.
El caso Supertucano sigue generando titulares y manteniendo en vilo a la opinión pública debido a su complejidad y a las múltiples implicaciones políticas y judiciales que ha tenido a lo largo del tiempo. La decisión de posponer la audiencia debido al fallecimiento del representante de Magycorp demuestra la complicada situación en la que se encuentra este proceso judicial, que ha sido objeto de múltiples controversias y ha sido objeto de intensas críticas por parte de la sociedad.