El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) de la República Dominicana ha sido objeto de controversia debido a la limitación de renovación de la licencia de conducir a las personas mayores de 65 años a un período de dos años. Esta medida va en contra de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del país, que establece que la licencia debe ser expedida por un período de 4 años, renovable el día del cumpleaños del titular.
A pesar de que el reglamento de aplicación de la ley, contenido en el decreto 6-19, establece que a partir de los 65 años la vigencia de la licencia será de 2 años, las leyes prevalecen sobre los reglamentos u ordenanzas. Limitar la renovación a dos años de la licencia de conducir para los mayores de 65 años cae en una ilegalidad al imponer normas no contempladas en la ley. Esto ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de diversos sectores de la sociedad.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha argumentado que esta medida está diseñada para garantizar la seguridad vial, considerando los cambios físicos y cognitivos que las personas pueden experimentar con la edad. Sin embargo, esta limitación ha sido considerada discriminatoria y contraria a la Constitución de la República, que prohíbe cualquier tipo de discriminación por motivos de edad, entre otros.
El periódico El Nacional ha denunciado públicamente esta situación, advirtiendo sobre la discriminación y violación a los derechos constitucionales que implica la limitación de renovación de la licencia de conducir a los adultos mayores de 65 años en adelante. Asimismo, se ha buscado la opinión del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) al respecto, aunque hasta el momento no ha respondido.
Ante las críticas recibidas, el director del Intrant, Milton Morrison, ha anunciado que se evaluará y remitirá al Consejo de Dirección del organismo una propuesta para la revisión tarifaria de estos servicios. Asimismo, ha aclarado que los montos para la renovación de las licencias de conducir son los mismos para cualquier solicitante, independientemente de la edad, de acuerdo a la categoría de la licencia requerida, aunque ha reconocido la disposición del reglamento de limitar la renovación a dos años para mayores de 65 años.
En conclusión, la limitación de la renovación de la licencia de conducir a las personas mayores de 65 años a un período de dos años en la República Dominicana ha generado controversia y denuncias por parte de diversos sectores de la sociedad. Esta medida va en contra de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del país, que establece un período de 4 años para la vigencia de la licencia. La legalidad de esta disposición ha sido cuestionada y se espera una revisión por parte de las autoridades competentes.