La propuesta presentada por el presidente Luis Abinader de reducir el número de diputados de 190 a 137 generó controversia en el Senado. Esta propuesta implicaría una reducción de 53 diputados en todas las circunscripciones del país y ha causado malestar en los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido al que pertenece Abinader. A pesar de la oposición inicial de algunos legisladores, el presidente ha instado a los miembros de su partido a respaldar la propuesta de reforma constitucional bajo pena de castigo.
En el proyecto de reforma constitucional presentado se plantea que la Cámara Baja esté compuesta por un total de 137 diputados, de los cuales 110 serían elegidos por circunscripciones territoriales, 20 de manera nacional y 7 representando a la comunidad dominicana en el exterior. Actualmente, el país cuenta con 190 diputados, distribuidos en 178 por circunscripciones, 5 nacionales y 7 del exterior. Se propone modificar el artículo 81 de la Constitución para adaptar el número de diputados a 137 y mantener las reglas de elección establecidas.
Algunos legisladores han expresado su oposición a la reducción de diputados propuesta por Abinader, argumentando que estos representan a los sectores más vulnerables de la población y que la reducción de gastos salariales en el Congreso sería mínima en comparación con el presupuesto anual del gobierno. Otros han señalado que la existencia de un mayor número de legisladores garantiza una mejor representación del pueblo en el Congreso, por lo que consideran que la propuesta está mal orientada.
La propuesta de reforma constitucional presentada por Abinader busca modificar un total de 10 artículos de la Constitución. Entre estas modificaciones se encuentra el artículo 171, que establecería la inamovilidad del procurador general de la República por un periodo de dos años en lugar de cuatro como se había planteado inicialmente. Se proponen también modificaciones en los artículos 166, 167, 169, 178, 179, 209, 268 y 274, con el objetivo de adecuar la legislación a la reducción del número de diputados y otras reformas propuestas.
La discusión sobre la propuesta de reforma constitucional presentada por Abinader se ha intensificado en el Senado, donde se espera que se lleve a cabo la votación correspondiente. A pesar de las críticas y oposiciones iniciales, el presidente ha instado a los legisladores a respaldar la propuesta bajo amenaza de castigo. Se espera que en los próximos días se continúe debatiendo y analizando esta propuesta para determinar su aprobación o rechazo final.