El Ministerio de Defensa de la República Dominicana reconoció el aumento en la participación de mujeres militares, alcanzando un 22% de representación en las filas de las instituciones militares. Este reconocimiento se hizo durante una ceremonia de izada de bandera en la que participaron mujeres que forman parte de las tres fuerzas armadas, cuerpos especializados, dependencias del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
El evento, al que asistieron también mujeres militares del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos como invitadas especiales, fue organizado por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa y la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas. Se enmarca en la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para las Fuerzas Armadas dominicanas, que promueve el aumento de la participación de las mujeres debido a sus capacidades en la resolución de conflictos.
Durante la actividad, liderada por el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y su esposa, Presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, se destacaron los aportes, la entrega, las capacidades y el compromiso que distinguen a las mujeres militares y policías en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz. Se resaltó la importancia de que las mujeres sigan participando de manera equitativa y activa en los procesos de paz para el desarrollo sostenido de la nación.
La Directora de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa destacó la efectividad en la implementación del plan que ha permitido la creciente participación de mujeres en las Fuerzas Armadas dominicanas. Subrayó la importancia de incorporar de manera más activa a las mujeres en la toma de decisiones en todas las instancias y dependencias de las instituciones militares, lo que se logrará a través de un plan preciso y certero.
En la ceremonia se reconocieron a oficiales militares y de la Policía por su trayectoria en el servicio, liderazgo y aportes significativos. Entre las mujeres destacadas se encontraban la General de Brigada abogada Ramona Díaz Morfa, con 39 años en la institución y ex Procuradora General de las Fuerzas Armadas, la General de Brigada arquitecta Rosanna Libertad Pons Peguero, actual presidenta de la Comisión Permanente de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, y la General Celeste Janet Jiménez Cabral, directora de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional.
Además, se reconoció el trabajo de la Capitán de Navío Ilonka Núñez Cepeda, Odontóloga de profesión y subdirectora del Cuerpo Médico de la Base Naval “Las Calderas” de la Armada. El batallón de mujeres militares y policías que participaron en la izada de bandera estuvo integrado por dos compañías mixtas conformadas por 4 pelotones y la guardia de banderas, lideradas por la teniente coronel Leticia Sosa Polanco, con personal femenino de diversas unidades de seguridad como el Regimiento Guardia de Honor del MIDE, el CESFRONT, el CESAC, la Policía Nacional y la Digesett.